Este artículo se publicó hace 16 años.
Birmania acepta la ayuda de la ONU para hacer frente a la devastación tras el ciclón
El Gobierno de Birmania ha aceptado la ayuda ofrecida hoy por la ONU tras el paso del ciclón tropical "Nargis" por el sur del país, que ha causado alrededor de 4.000 muertos, según las propias autoridades birmanas, que sin embargo temen que la cifra de fallecidos se eleve a 10.000.
"Birmania ha mostrado su apertura a la ayuda ofrecida por la comunidad internacional y ha aceptado el ofrecimiento de Naciones Unidas", confirmó hoy a Efe la portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA), Elisbeth Byrs.
Byrs explicó que un equipo de evaluación de urgencia de la OCHA, formado por cinco expertos está en Bangkok listo para partir hacia Birmania en cuanto obtenga los visados.
El equipo llegará a Birmania y evaluará la situación "para determinar qué es lo que hace falta y qué es lo más necesario", explicó la portavoz, quien precisó que la ONU ya estaba "preparada" ante la expectativa del huracán.
"En el país hay personal de la ONU, de UNICEF, del Programa Mundial de Alimentos (PAM) y de otras agencias, de hecho, el PAM, tiene 500 toneladas de alimentos preparadas para ser distribuidas en cuanto sea necesario", agregó Byrs, quien agregó que hay notables dificultades para comunicarse por teléfono con Birmania.
Naciones Unidas también está lista para movilizar la ayuda financiera de la comunidad internacional para las autoridades de Rangún y ha propuesto desbloquear dinero del Fondo de Intervención de Urgencia, agregó Byrs.
Los problemas más acuciantes actualmente son el aprovisionamiento de agua y comida, material de abrigo y de saneamiento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.