Público
Público

Birmania confirma que firmará la carta de derechos humanos de la ASEAN

EFE

Birmania (Myanmar) confirmó hoy que firmará la carta de derechos humanos que será aprobada mañana durante la XIII Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), un documento que excluye la aplicación de sanciones a los países miembros que violen esos apartados.

"Estamos de acuerdo con la carta", dijo el ministro de Exteriores de Birmania, el general Nyan Win, a los periodistas en el hotel Shangri-La, donde se celebrará la reunión.

El representante birmano hizo esa declaración al finalizar la reunión de ministros de Exteriores de la ASEAN que estudió el documento, una vez que éste les fue entregado por el equipo de expertos que ha trabajado en su redacción durante más de dos años.

El texto forma parte de la carta común de la ASEAN, la futura "Constitución" del organismo destinada a sentar las bases legales para la creación de un mercado único regional para 2015.

De los dos apartados, el único cuestionado por parte de la comunidad internacional es el relativo a los derechos humanos, un texto que ha sido tildado de retórico y ambivalente.

La carta de derechos, redactada por el denominado Grupo de Personas Eminentes -la decena de expertos que representan a los diez miembros de la ASEAN- obliga a la puesta en marcha de un equipo que supervise que cada miembro respete los derechos humanos.

El mecanismo elegido consta de una serie de comisiones de trabajo que intentarán superar esos conflictos mediante el diálogo, pero cuyas conclusiones han de contar con el consenso de todos los socios del bloque.

El estatuto desecha por tanto el ejercicio de sanciones directas a los países violadores de los derechos humanos, lo que está en perfecta sintonía con el principio de no injerencia respetado por la ASEAN, que en agosto pasado cumplió los 40 años de edad.

Bajo ese principio, el organismo ha evitado tomar partido en crisis como la de Tailandia, donde los militares gobiernan tras el golpe de Estado de 2006, o en Filipinas, donde los grupos de derechos humanos denuncian el asesinato de más de 900 activistas de izquierda entre 2001 y 2007.

Trasladada a la crisis birmana, la carta refleja una apuesta por reforzar las vías diplomáticas en detrimento de las punitivas, lo que hoy fue criticado en Singapur por la representante de Comercio de Estados Unidos, Susan Schwab, quien señaló que la ASEAN parece más preocupada por la cuestión económica que por acelerar reformas democráticas en Birmania.

En el impulso del texto ha jugado un importante papel Singapur, país que este año preside la Cumbre y uno de los principales socios comerciales de Birmania, además de proveedor de los equipos militares y tecnológicos utilizados por la Junta Militar.

Su definitiva aprobación estará respaldada por los líderes del organismo, incluido el primer ministro birmano, el general Thein Sein, que hoy llegó a Singapur para participar en la ceremonia oficial de mañana.

La XIII Cumbre de líderes del Sudeste de Asia ha sido calificada de acontecimiento histórico por sus protagonistas, toda vez que dará la salida a la carta común que en un futuro servirá como fundamento legal del organismo.

Bajo ese texto general se establece el camino para la integración económica de la ASEAN en un espacio libre de barreras comerciales, aduaneras y aéreas, pero dificultado por las enormes diferencias sociales que separaran a unos países de otros.

La meta de 2015 es la fijada para los miembros más desarrollados del grupo (Singapur, Malasia, Tailandia, Filipinas, Indonesia y Brunei), mientras que el resto (Birmania, Camboya, Laos y Vietnam) se incorporarían al mercado común en 2020.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias