Público
Público

Blair dice que la "actual estrategia" en Gaza fortalece a los extremistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, alertó hoy de que la "actual estrategia" en Gaza, territorio palestino controlado por Hamás, lejos de funcionar, está fortaleciendo a los radicales islamistas.

"Si hemos aprendido algo en los últimos meses es que la actual estrategia en Gaza no está funcionando", afirmó Blair, en una reunión con el grupo de trabajo sobre Oriente Medio del Parlamento Europeo.

El ex primer ministro británico precisó que la actual situación produce sufrimiento tanto entre la población palestina bloqueada en Gaza como entre los ciudadanos israelíes que padecen el lanzamiento de cohetes de las milicias del movimiento islámico Hamás, pero criticó en especial la política de bloqueo a la franja por parte de Israel.

En su opinión, es urgente "llegar a una situación en la que sea posible un flujo sustancial de bienes y recursos hacia y desde Gaza, supervisado por la propia Autoridad Palestina en coordinación la comunidad internacional, y en la que se alivie a corto plazo la situación humanitaria de la población".

"Necesitamos una estrategia que aisle a los extremistas y ayude a la gente. Hasta el momento, si no tenemos cuidado, estaremos haciendo lo contrario: aislando a la gente y ayudando a los extremistas. Y eso no es inteligente", advirtió.

En el turno de preguntas, varios eurodiputados, entre ellos el socialista español Josep Borrell, abogaron específicamente por poner fin al aislamiento internacional de Hamás, pues "no ha producido ningún beneficio".

Blair se desmarcó de esa idea con el argumento de que no tiene en cuenta "los parámetros de la realidad".

Endosó al movimiento islamista la responsabilidad de cambiar su situación: "seamos claros, Hamás puede salir en cualquier momento y decir que acepta la existencia del Estado de Israel y participar en el proceso de paz de manera no violenta".

El ministro de Exteriores noruego, Jonas Gahr Store, y el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Jean-Pierre Jouyet, también presentes en el debate, fueron más lejos que Blair y se preguntaron abiertamente si no ha sido un "error" aislar a Hamás, tras su victoria en las elecciones palestinas de enero de 2006.

Para Store, al menos durante el frustrado Gobierno de unidad entre Al Fatah y Hamás, fue "un gran error".

Blair, encargado por los miembros del Cuarteto -Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y las Naciones Unidas- de impulsar las negociaciones de paz palestino-israelíes, lamentó que el proceso emprendido en Annapolis (EEUU) choque de momento con la realidad.

Argumentó que, "si las cosas siguen como están, no hay aumento significativo de capacidad de la Autoridad Palestina en materia de seguridad, ni un alivio significativo de la ocupación (israelí), será muy difícil la negociación. Porque la gente verá que hay un divorcio entre la realidad y lo que dicen los políticos".

"Tenemos que cambiar el contexto, la realidad sobre el terreno que envuelve la negociación", insistió el político laborista ante la veintena de eurodiputados del grupo sobre Oriente Medio.