Este artículo se publicó hace 15 años.
Blanco anuncia un salvavidas de 600 millones para las aerolíneas
Air Comet, del presidente de la CEOE, aplaude la medida y busca comprador
Nuevo colchón para evitar que algunas aerolíneas, un sector que ya ha recibido ayudas, no quiebren. El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer que el Gobierno habilitará una línea de créditos, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), de 600 millones para "ayudar a un sector estratégico a cumplir con sus compromisos y evitar que haya empresas que puedan quebrar o realizar más ajustes". Así lo anunció en un almuerzo organizado por Europa Press y KPMG al que acudió la plana mayor de las constructoras.
El ministro propondrá la ayuda financiera en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del jueves y se aprobará en Consejo de Ministros como máximo el 16 de octubre. La idea es que funcione antes de diciembre y para agilizarlo el Gobierno ampliará la línea ICO Pymes en vez de crear una nueva, explicaron fuentes de Fomento.
Las aerolíneas, que ya pidieron al Ministerio este tipo de créditos, han aplaudido la medida través sus patronales, Aceta y AECA. Esta última, que integran principalmente Air Comet y Spanair, es la que más ha reclamado las ayudas, según admite la propia asociación.
Air Comet es propiedad del presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y la que atraviesa mayores problemas financieros, con falta de liquidez hasta para pagar las nóminas. La compañía de Díaz Ferrán, que ha reclamado una y otra vez recortar las cotizaciones sociales como jefe de las empresas españolas, sería la más beneficiada por el oxígeno de estos créditos procedentes del dinero público.
Para salvarse, Air Comet está dispuesta a "estudiar" ofertas de compra de una o varias aerolíneas, informa Europa Press. Spanair, también candidata a beneficiarse de los créditos del ICO, aparece en las quinielas como compradora, pero lo niega.
En el sector temen que las ayudas lleguen sólo a Air Comet y Spanair. Desde Aceta (en la que están Iberia y Air Europa) piden que los créditos "sean accesibles para todas las aerolíneas". En todo caso, sólo se aprobarán "proyectos realmente viables", apuntan en el Ministerio de Fomento.
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