Público
Público

Blanco considera que con 65 años "se está en plena capacidad para trabajar"

El gobernador del Banco de España abogó ayer por ampliar la edad de jubilación

EFE

El ministro de Fomento, José Blanco, señaló este jueves que considera que una persona con 65 años se encuentra "con plena capacidad para hacer cosas", en referencia a la edad laboral.

Blanco, que fue entrevistado en TVE y preguntado por las declaraciones que hizo ayer el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sobre la ampliación de la edad de jubilación, afirmó que "ése no es el debate actual".

A juicio del ministro, el debate actual no es otro que "generar empleo" y sobre todo "proteger a los que han perdido ese empleo".

El debate de la edad de jubilación "está abierto en la Unión Europea", pero Blanco reiteró en su respuesta que "lo importante" es trabajar para garantizar empleo y salir de la crisis, así como "ir tomando decisiones y prepararnos para cuando se acabe".

El gobernador del Banco de España pidió ayer a los partidos que hagan "cuanto antes" reformas en el sistema de pensiones, en su comparecencia en la Comisión no permanente del Congreso de los Diputados.

Fernández Ordóñez destacó que se debe evitar la jubilación anticipada, incentivar el retraso de la salida del mercado de trabajo, tocar la edad legal del retiro, aumentar la carrera de cotización y mejorar la relación entre lo que se cotiza y lo que se cobra".

Además, José Blanco afirmó que "no me siento un rey mago" de la inversión pública en infraestructuras, para defender que el departamento que dirige no es "sólo inversor".

Blanco destacó que Fomento es "un auténtico Ministerio de Estado porque es a través de la infraestructuras como se contribuye a la vertebración territorial de España".

El nuevo titular de Fomento reconoció que le sorprende "toda la parafernalia que hay en torno al ministro", algo que asegura le "hubiera gustado eliminar" ya que sus "colaboradores más directos están a no menos de 100 metros de distancia" en la sede del Ministerio.

En este sentido, afirmó sentirse un "poco aislado" en el Ministerio y confesó que le hubiera tirar algunos tabiques, aunque es algo que ha descartado porque "tenemos que ser muy austeros" y "destinar todos los recursos a los desafíos que tiene este momento el país".

Más noticias de Política y Sociedad