Público
Público

Blanco cree que Bono tendrá los apoyos suficientes para presidir el Congreso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se ha mostrado convencido de que el ex ministro José Bono contará con apoyos suficientes para ser elegido presidente del Congreso en primera vuelta tras sus conversaciones con dirigentes de todos los partidos que han obtenido representación parlamentaria.

Tras cerrar hoy esta ronda de entrevistas con el hasta ahora portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, Blanco ha asegurado en rueda de prensa: "Hoy estamos muy cerca de alcanzar un acuerdo que nos permita conformar unas Mesas del Congreso y del Senado plurales y que cuenten con un gran respaldo parlamentario".

Para facilitar el acuerdo, el PSOE está dispuesto a ceder puestos a los nacionalistas en el órgano de gobierno de la Cámara Baja, de manera que además de CiU podría entrar el PNV en la Mesa.

Sería a costa de los socialistas, ya que Zaplana se ha negado a renunciar a ninguno de los cuatro puestos que al PP le corresponderían por escaños, de manera que quedarían cinco cargos a repartir entre el PSOE y los nacionalistas.

Además del presidente, conforman la Mesa del Congreso cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios.

El dirigente socialista ha explicado que ha requerido al PP a que "recapacite" su posición, sin contrapartidas, y admita perder un puesto en la Mesa del Congreso, dentro de la filosofía de que los órganos de gobierno de las Cortes deben ser reflejo de la "pluralidad" que emana de la voluntad de los españoles expresada en las urnas.

"Nosotros no queremos romper esa sana tradición democrática de hace más de 30 años, y por ello vamos a trabajar para contribuir a que esa pluralidad está reflejada en la Mesa del Congreso", ha dicho.

José Blanco ha desvinculado por completo los contactos mantenidos esta semana para conformar las Mesas de las Cámaras legislativas de las negociaciones para recabar apoyos a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, a partir del martes próximo, después de la constitución formal del Congreso y el Senado.

Será él, acompañado por el nuevo portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, y el secretario general del grupo, Ramón Jaúregui, quien aborde las conversaciones encaminadas a garantizar el respaldo a Zapatero en el debate de investidura.

Su objetivo será averiguar si existe "un mínimo común denominador" para que Rodríguez Zapatero pueda ser investido presidente, y ello con "la mejor disposición de dialogar y acordar".

No obstante, ha advertido de que al igual que el PSOE no pone condiciones previas, tampoco va a aceptar "condiciones previas de nadie".

Pese al rechazo expreso de algunas fuerzas políticas a la candidatura de Bono -como ERC, ICV y Na Bai- la duda de la posición que adoptará el PP, y las reservas expresadas por el PNV o el BNG, Blanco ha mostrado pocas dudas sobre el éxito de la votación.