Público
Público
Únete a nosotros

Blanco cree necesaria "alguna decisión" sobre la prostitución

El ministro de Fomento critica al PP por las contradicciones de sus dirigentes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Fomento, José Blanco, ha señalado que hay que hacer una reflexión 'en profundidad' sobre la prostitución y, a partir de ahí, tomar 'alguna decisión' al respecto. En declaraciones a Efe, Blanco indicó que es sorprendente que quienes promueven los debates sobre este asunto luego 'entran incluso en contradicciones' a la hora de afrontar la respuesta o de comprometerse, en referencia a las discrepantes posiciones mantenidas en los últimos días por destacados dirigentes del PP.

El debate sobre la degradación de la prostitución en Barcelona se ha extendido a más ciudades y ha llegado a partidos y Administraciones, que no coinciden en cómo afrontar este problema. El alcalde de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, ha pedido esta última semana una legislación general, del Gobierno central o del autonómico, que ayude a los municipios a limitar la expansión de la prostitución en los espacios públicos.

El Ejecutivo catalán de José Montilla (PSOE) ha descartado la aprobación de una normativa específica sobre esta materia, y los socialistas tampoco son partidarios de su regulación por considerar que la mayoría de las mujeres que la ejercen lo hacen de una forma forzada.

Mientras, en el PP, las posturas van desde la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de regular la prostitución, a la visión del secretario de Comunicación, Esteban González Pons, quien se ha mostrado a favor de soluciones 'complejas' en las que defender el orden público sea importante, pero más lo sea defender la libertad de las mujeres 'para no ejercer la prostitución'.

Las declaraciones de Blanco se producen sólo unos días antes de que se debata en el Congreso una interpelación urgente de ERC en la que critica al Gobierno por tener un 'discurso abolicionista sin medidas abolicionistas'. La formación catalana recalca, en su exposición de motivos, que se 'sigue manteniendo la prostitución en una situación de marginalidad permitida'.

ERC pide abrir un debate que hasta ahora ha pasado de puntillas por el Parlamento

Por ello, ERC pide abrir un debate que hasta ahora ha pasado de puntillas por el Parlamento. Será la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, la que dé la réplica a ERC. Aído esgrimirá para ello los logros del Plan Integral contra la Trata aprobado el pasado mes de diciembre.

No acabará aquí el debate parlamentario. Tras la interpelación, ERC presentará una moción con sus propuestas, que será votada la semana siguiente, lo que obligará a los distintos grupos a fijar posición sobre este tema.

Más noticias en Política y Sociedad