Público
Público

Blanco desea que el PNV resuelva su liderazgo para buscar el entendimiento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha afirmado que su partido "desea" que el PNV "resuelva su liderazgo" para "a partir de ahí, buscar el entendimiento y la cooperación".

En una entrevista publicada hoy en los diarios del Grupo Vocento, Blanco se refirió, entre otras cuestiones, al proceso interno del PNV para elegir un nuevo presidente, una vez que Josu Jon Imaz -cuyo trabajo elogió- y Joseba Egibar hayan anunciado sus renuncias a optar al cargo.

El dirigente socialista expresó su "profundo respeto por los debates internos de los partidos" y anunció su voluntad de "entendimiento y la cooperación" con la futura dirección del PNV, aunque precisó que el "reto" de los socialistas "es conseguir que Patxi López sea el próximo lehendakari".

"Somos fuerzas adversarias en la contienda electoral, pero con capacidad de establecer acuerdos que favorezcan la convivencia", explicó Blanco.

Acerca de la consulta que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, tiene previsto realizar a la ciudadanía vasca, Blanco recalcó que "aquello que se plantee de acuerdo con la legalidad merecerá" la "consideración" de los socialistas, "aunque no necesariamente" con su "aprobación".

"Lo que se proponga al margen (de la legalidad), no se hará", aseguró el secretario de Organización del PSOE.

Por otra parte, el dirigente socialista criticó la "poca cohesión y poco entendimiento" existente, a su juicio, entre lo integrantes del Gobierno Vasco (PNV-EA-EB) y apuntó que "a veces da la impresión de ser un patio de colegio, a ver quién eleva más el tono de voz".

Es por ello, que Blanco observa "cierto hastío" en la sociedad, debido a "una forma de gobierno basada en una coalición que está siempre peleándose".

Sobre la situación de ETA y la estrategia antiterrorista del PSOE, Blanco reiteró que "no hay ninguna posibilidad de abrir un proceso con el que ETA acabó. La banda debe saber que su única opción es entregar las armas".

Advirtió, no obstante, que la organización terrorista "volverá a cometer atentados" porque "no se lo va a poner fácil a este Gobierno porque le ha dicho 'no' a sus pretensiones".

En cualquier caso, afirmó que "hoy estamos mejor" porque "el mundo abertzale se encuentra más débil que hace algunos años y eso me conduce a afirmar que la democracia le está ganando la batalla al terrorismo".

Más noticias en Política y Sociedad