Público
Público

Blanco dice que la polémica por realizar los Juegos en China debió saltar en 2001

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha considerado hoy que la "polémica" porque los Juegos Olímpicos vayan a disputarse en China debería "haber sido grande" en 2001, mientras que ahora "es el momento del deporte" que puede ayudar a los cambios políticos en ese país.

Blanco hizo estas manifestaciones en Logroño, poco antes de inaugurar unas jornadas sobre deporte y medio ambiente organizadas por el Gobierno de La Rioja y el COE.

El presidente del COE ha aludido a las declaraciones de algunos dirigentes políticos de diferentes países sobre los Juegos Olímpicos y subrayó que "éste es el momento del deporte", porque los Juegos "son el mayor acontecimiento que se puede organizar en cuatro años y van a contar con los mejores 10.000 deportistas en sus disciplinas".

La participación y la difusión de los Juegos es lo que puede "contribuir a que el sistema político en China y a la situación de los derechos humanos y las libertades", ya que "eso es el movimiento olímpico".

"Esta polémica debió ser grande en 2001, pero ahora es el momento del deporte y de sus valores", insistió, "y no de lo que está ocurriendo".

Por eso, pidió "que dejen a los deportistas hacer su labor", ya que está "convencido de que van a hacer más por derechos humanos y las libertades que muchas declaraciones de políticos".

Blanco admitió, no obstante, que la situación actual, con declaraciones sobre un posible boicot a actos de los Juegos Olímpicos "no va a parar" aunque "espero que crezcan los países que dejen de hablar de boicot a los Juegos y piensen en los propios Juegos" aunque "creo que, en ningún caso, esta polémica daña la imagen de los Juegos".

Blanco se refirió también a la contaminación en Pekín "que es un hecho, aunque esperamos que en los Juegos no sea la misma que ahora" ya que "hay unas medidas previstas para ello".

"Nuestro equipo médico ya ha redactado unos informes, todas las federaciones lo y creo que lo estamos preparando bien para que ese problema, que es real, no nos afecte", dijo.

Blanco destacó la "sensibilización" del movimiento olímpico por cuestiones relacionadas con el medio ambiente, para lo que el COE va a desarrollar diferentes actividades en diferentes comunidades autónomas.