Público
Público

Blanco exige a Rajoy explicaciones sobre Bush

Pide que aclare su apoyo al presidente de EEUU "a cambio de nada"

PÚBLICO

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, está convencido de que una de las causas de la actual crisis económica es la política del presidente estadounidense, George W. Bush. Por ello, emplazó a Mariano Rajoy, líder del PP, a aclarar si se arrepentía de haberle apoyado "a cambio de nada". Blanco hizo estas declaraciones durante la clausura del XXX Congreso de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), en el que Javier Fernández fue proclamado secretario general por tercera vez consecutiva.

El vicesecretario general de los socialistas entiende que el líder de la oposición, que "siempre pide explicaciones" al Gobierno, debería darlas ahora por haber respaldado la actuación de Bush, sobre todo en relación con la guerra de Iraq. Cree Blanco que España se "embarcó" en el citado conflicto para "llevar la paz a Iraq y hubo miles de muertos", y con la previsión de que bajara el petróleo, "y hoy está más caro que nunca". Así, mostró su confianza en que los norteamericanos "jubilen a los neoconservadores de Bush, al que tanto aplaudían Rajoy y Aznar, y para eso confío en la victoria de Obama".

También habló Blanco de las medidas que propone el PP para poner fin a la crisis económica. El vicesecretario general de los socialistas aseguró que su partido no va a aceptar el recorte del gasto social por el que apuestan los conservadores. Asimismo, emplazó al principal partido de la oposición a explicar por qué se ha disparado el paro en Madrid, Valencia, Murcia o Castilla-León, comunidades donde gobiernan.

Mientras espera la explicación del PP, Blanco expuso sus propias conclusiones. Cree que el PP aprobó una Ley del Suelo "que generó especulación y cuyas consecuencias son los lodos que hoy tenemos en esas comunidades".

Blanco se refirió también a la reciente desarticulación del comando Vizcaya. Tras felicitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por las detenciones, mantuvo que, aunque "ETA aún puede hacer mucho daño", a la organización terrorista "no le queda otra que claudicar".
"Si algo esá claro a estas alturas es que vamos a acabar con la banda terrorista", concluyó el vicesecretario general del PSOE.

Más noticias de Política y Sociedad