Público
Público

Blanco invita a Rajoy actuar en los "despachos de al lado" para evitar la persecución

EFE

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que lo único que busca el PP con sus denuncias sobre persecución por parte del Gobierno y la Fiscalía es "la impunidad" y ha invitado al presidente del partido, Mariano Rajoy, a actuar en los "despachos de al lado" si quiere evitar ser perseguido.

En una entrevista con la Agencia Efe, Blanco ha acusado al PP de pretender que el Estado de Derecho "funcione con todos menos con sus miembros".

"Yo le digo a Rajoy que si quiere evitar la persecución que actúe en los despachos de al lado porque todas las denuncias y todas las investigaciones bien sea sobre corruptelas de presuntos miembros del PP o de espionaje de presuntos miembros del PP salieron de las filas del Partido Popular", ha señalado el también vicesecretario general socialista.

En este sentido, Blanco ha recordado que el 'caso Gürtel' ha sido investigado a partir de una denuncia de un miembro del PP y que el espionaje que se investiga en relación a cargos del partido en Madrid se hace a partir de denuncias de un miembro de la dirección nacional del PP como es el ex consejero Alfredo Prada.

Tampoco comparte el ministro la tesis del PP sobre la diferente vara de medir de la Fiscalía, que según el partido de Rajoy investiga tres veces más al principal partido de la oposición que al PSOE.

"La Fiscalía investiga a partir de supuestos hechos que se producen o a partir de denuncias, por lo tanto si hay muchos supuestos hechos de miembros del PP lo que tiene que hacer el PP es prevenirlos", ha indicado Blanco, antes de añadir que la obligación de la Fiscalía es "investigarlos".

Ese, ha recordado, es el funcionamiento del Estado de Derecho y el PP, que "tanto apela" al mismo, "debería ser un poco más respetuoso con la propia esencia de la separación de poderes y del funcionamiento del Estado de Derecho".

Y es que, para Blanco, la estrategia del PP es clara: "atacar siempre al Gobierno de España incluso cambiando los argumentos".

Como ejemplo de ello, el vicesecretario general del PSOE ha señalado que para el PP antes era malo que hubiera una deducción de 400 euros en el IRPF y ahora "sigue siendo malo" que se pueda eliminar.

"Por lo tanto la línea del PP siempre ha sido la misma: atacar al Gobierno de España sin presentar ningún tipo de alternativas, sólo palabras vacías y huecas", ha añadido.

Esta estrategia ha llevado al PP a dos derrotas en dos elecciones generales, ha proseguido Blanco, quien se ha mostrado convencido de que "les va a llevar a la siguiente, porque el cuanto peor vaya España mejor le va a ir al PP es algo que se le nota con demasiada frecuencia a Mariano Rajoy".

A su juicio, esta actitud no gusta al conjunto de los españoles que "lo que quieren, y en este momento más que nunca, es que todo el mundo coopere de forma leal para superar la actual situación de crisis económica".

Por su parte, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero tiene como principal reto, ha apuntado, "hacer frente a la situación económica", con un elemento prioritario: tratar de ayudar a los que pierden empleo y trabajar "para que pronto volvamos a crear empleo en nuestro país".

El vicesecretario general de los socialistas se ha pronunciado también sobre la reforma de la Ley del Aborto, una de las leyes que se debatirán en el Parlamento.

"El Gobierno ha hecho una propuesta, esa propuesta se tiene que debatir. Siempre estamos dispuestos a mejorar y perfeccionar" la norma y a "escuchar a todos", ha asegurado.

Blanco ha defendido la reforma del texto para hacer una ley que "establezca más garantías para las mujeres a la hora de ejercer el aborto y más garantías para los profesionales que actúan en este ámbito".

Ha llamado además la atención sobre la falta de memoria que se produce cuando se aborda la edad a la que fijar la mayoría de edad para decidir sobre la interrupción voluntaria del embarazo, que el texto propuesto por el Gobierno sitúa en los 16 años.

A este respecto, el ministro ha recordado que con la actual Ley del Aborto hasta 2002, año en que se modificó a través de la reforma de una ley sanitaria, una persona que fuera mayor de 16 años no necesitaba del consentimiento paterno para poder abortar de acuerdo con los supuestos previstos en la norma.

"Por lo tanto hemos venido funcionando así durante mucho tiempo en nuestro país y no ha pasado nada", ha añadido Blanco, quien ha asegurado no entender el debate que se está produciendo.

Otro de los asuntos que deberá pasar por el Congreso será la nueva financiación autonómica, un modelo que el ministro de Fomento ha defendido porque es "bueno para Cataluña y también para el conjunto de comunidades autónomas".

El PP tendrá la oportunidad, según ha subrayado, de explicar a todos los españoles dentro de pocos días, cuando el tema llegue a la Cámara Baja, cuál es el modelo de financiación que quiere más allá de las críticas al mismo que ha venido haciendo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias