Público
Público

Blanco reprende al PP por abrir un debate falso y populista

EFE

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha reprendido hoy al PP por abrir el debate sobre la reinstauración de la cadena perpetua en España y ha considerado que se trata de una polémica falsa y "absolutamente populista".

En una entrevista en Punto Radio, recogida por Efe, Blanco ha subrayado que el PP trajo a colación este debate "porque soplaba el viento de Andalucía", en alusión al aniversario de la desaparición de la joven Marta del Castillo.

Siguiendo con este símil sobre el "oportunismo" del principal partido de la oposición, ha opinado que, "cuando sopla el viento de Vic", el PP saca a la palestra el asunto de la inmigración y, "si sopla del centro", es la energía nuclear la que sale a relucir.

Para el "número dos" del PSOE, los dirigentes del PP "sacan debates que no están en la sociedad" sólo para "hacer populismo barato".

El ministro ha querido zanjar la polémica y ha insistido en que España goza del sistema penal "más duro" de la UE y que incluso en países como Francia, donde existe la cadena perpetua revisable, el tiempo en prisión "es infinitamente inferior" al español en el caso del cumplimiento íntegro de las penas.

De acuerdo con su análisis, éste es un "debate falso", que "no responde a una necesidad", pero ha dicho estar dispuesto a discutir en serio sobre él "siempre que se diga cuál es la necesidad objetiva de hablar de esto".

Más noticias de Política y Sociedad