Público
Público

Blanco ve a Galicia como un "experimento fallido" del PP para gobernar España

EFE

El ministro de Fomento, José Blanco, ha considerado hoy que si Galicia es el "campo de pruebas" del PP para gobernar España ya hay un "resultado", y es que ha sido un "experimento fallido" tras pasar de un "plus de resistencia" hace algo más de dos años a un "plus de debilidad".

Blanco ha participado hoy en la inauguración del curso 2011-2012 del Fórum Europa-Tribuna Galicia en Compostela, donde ha repasado la actualidad política internacional, nacional y autonómica ante el delegado del Gobierno, Miguel Cortizo; el líder del PSdeG, Pachi Vázquez; el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández; y diputados, senadores y alcaldes, entre otras autoridades.

Durante su intervención, el también ministro portavoz del Gobierno y vicesecretario general del PSOE ha recomendado al gobierno gallego "abandonar la austeridad de ideas" que sólo lleva a perder bienestar y competitividad, para pasar a una "contención racional del gasto y un aumento selectivo de ingresos" para reactivar la economía sin menoscabar los servicios públicos.

Ha opinado que lo que ha hecho el PP en Galicia "no funciona" y por ello ha aconsejado "revisar viejos tópicos" porque "los recortes en educación y sanidad no se hacen a cambio de crecimiento económico".

"Si tal y como se afirma Galicia, lo ha dicho aquí (Mariano) Rajoy, ha sido un campo de pruebas para un hipotético futuro gobierno del PP en España, ya tenemos resultado: experimento fallido", ha sentenciado Blanco, quien ha advertido de que "el discurso de la austeridad es un arma de doble filo" y no se puede asumir con "resignación" un "eslogan vacío".

A su juicio, la estabilidad presupuestaria no debe ser un pretexto para debilitar servicios públicos esenciales como educación y sanidad" y Galicia es, ha insistido, un "campo de pruebas" sobre las consecuencias del "recorte de servicios públicos".

Más noticias de Política y Sociedad