Este artículo se publicó hace 13 años.
Blanco y Feijóo inauguran el primer tramo de alta velocidad en Galicia
El ministro de Fomento, José Blanco, y el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, presiden hoy el acto inaugural de la nueva línea de alta velocidad ferroviaria A Coruña-Santiago de Compostela-Ourense, un recorrido con una distancia de 150 kilómetros que entrará en servicio mañana.
El nuevo trazado ferroviario permitirá reducir a la mitad el tiempo de trayecto de Ourense-A Coruña, que será de 1 hora y 8 minutos, frente a 2 horas y 15 minutos actualmente.
Asimismo, el viaje en la línea Santiago de Compostela-Ourense se llevará a cabo en 38 minutos, frente a 1 hora y 34 minutos en el antiguo trazado, al poner en funcionamiento trenes Avant, que alcanzarán los 250 kilómetros por hora.
El viaje inaugural para autoridades y periodistas partirá de la estación de Adif de A Coruña a las 11:00 horas y efectuará parada en las estaciones de Santiago y Ourense, con posterior regreso a la ciudad herculina.
Asimismo, la estación de Ourense acogerá el acto institucional oficial de apertura de la línea a partir de las 12:15 horas.
La nueva conexión amplía en 150 kilómetros la red española de alta velocidad hasta situarla en una longitud de casi 2.900 kilómetros en servicio, lo que consolida a España como el primer país de Europa en la red de alta velocidad, por delante de Francia o Alemania, y segundo del mundo tras China.
Los nuevos trenes Avant irán equipados con "conexión eléctrica en cada asiento", máquinas expendedoras de bebidas y aperitivos, señaló la pasada semana el director general de viajeros de Renfe, Enrique Urkijo, que apuntó que el encarecimiento del billete no supondrá cambios muy significativos para los usuarios y subrayó que su precio será "absolutamente competitivo".
El bono de 50 trayectos para los viajeros regulares entre A Coruña y Ourense pasará de 4,90 euros a 5,76 euros por desplazamiento, pero apuntó que "el coste de la autopista supone más de cinco euros", sin tener el cuenta que llegará más rápido.
La puesta en explotación de esta línea representa también la inclusión de Galicia en el mapa de la alta velocidad española, que ya conecta directamente 27 ciudades, y supone una mejora del sistema de transporte interregional, que facilita la vertebración de la Comunidad Autónoma e impulsa el desarrollo socioeconómico y la competitividad empresarial, según apunta Fomento.
La construcción de esta infraestructura ha supuesto una inversión del Gobierno de España de más 3.300 millones de euros.
Renfe pondrá en circulación a partir de este domingo diez servicios Avant (cinco por sentido) entre Ourense y Santiago, de los cuales cuatro (dos por sentido) circularán hasta y desde A Coruña.
La oferta de lunes a viernes será de 2.800 plazas y el nuevo servicio se prestará con trenes de la serie 121, de última generación.
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