Público
Público

Blaszczykowski da vida a Polonia; la República Checa respira ante Grecia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un golazo de Jakub Blaszczykowski dio un empate vital a Polonia en su partido ante Rusia (1-1) y mantiene con vida a su selección, con opciones de pasar a cuartos en la última jornada después de la derrota de Grecia a manos de la República Checa (1-2), que respira tras perder en su primer choque del torneo.

La tarde en el grupo A comenzó con el encuentro entre griegos y checos. Éstos estaban necesitados de puntos para no quedarse fuera de la Eurocopa y lograron su objetivo. Lo hicieron aprovechándose de cinco minutos terribles de Grecia, que salió dormida al principio del partido y recibió un correctivo difícil de arreglar.

Primero marcó Petr Jiracek, en el minuto tres. Después, en el cinco, Vaclav Pilar casi sentenció un partido en el que brilló Tomas Rosicky pese a que sólo jugó 45 minutos. El tanto de Fanis Gekas, iniciada la segunda parte, creó incertidumbre en los checos, que supieron defenderse hasta el final para sumar sus tres primeros puntos.

Después, en Varsovia, Polonia consiguió rascar un punto ante Rusia en un duelo con una previa marcada por los incidentes entre una parte de las dos hinchadas. Dentro del campo se jugó al fútbol y todo quedó fuera y ambas escuadras ofrecieron un espectáculo de corre calles.

Primero golpearon los hombres de Dick Advocaat con un cabezazo de Alan Dzagoev, que se eleva al primer puesto de máximos goleadores con tres tantos. El jugador del CSKA de Moscú estuvo muy oportunista rematando de cabeza una falta envenenada lanzada por Andrey Arshavin, que hoy estuvo algo más apagado que en su estreno.

Polonia reaccionó con más corazón que cabeza y funcionó con un tanto de muy bella factura logrado por Blaszczykowski, que batió a Malafeev con un zurdazo a la escuadra desde fuera del área. Su gol espoleó a sus compañeros, que durante 30 minutos empujaron sin suerte para llevarse una victoria que evitó el guardameta ruso deteniendo un disparo de Eugen Polanski.

Con estos resultados todos los equipos tienen posibilidades de alcanzar los cuartos de final. Rusia es líder con cuatro puntos, la República Checa es segunda con tres, Polonia es tercera con dos y Grecia cierra el grupo A con un punto. En la última jornada se enfrentarán Rusia y Grecia y Polonia y República Checa. Todos pueden clasificarse y todos pueden caer eliminados. Las espadas están en alto.

Juan José Lahuerta