Público
Público

Blatter dice que el COI tiene "preocupación" por una posible injerencia en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo hoy que el Comité Olímpico Internacional (COI) ha expresado "su preocupación" por la posible injerencia gubernativa en la Federación Española de Fútbol (RFEF) y así se la ha hecho saber a su homólogo en el Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.

"Nosotros no queremos intervenir y sólo lo haremos si nos vemos obligados", dijo Blatter, que aludió artículo 17.4 de los Estatutos de FIFA sobre los posibles casos de injerencia gubernamental y avisó de que la normativa del COI en estos supuestos "es más estricta que la de FIFA.

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol explicó que el COI ha trasladado a FIFA y al COE su preocupación por las discrepancias que la RFEF y el Consejo Superior de Deportes (CSD) mantienen sobre la normativa que debe regular las elecciones a la presidencia de ésta.

"El Comité Ejecutivo de la FIFA ha decidido respaldar unánimemente a la Federación Española de Fútbol y las decisiones adoptadas en su Asamblea", dijo Blatter, que hizo un llamamiento al nuevo gobierno de España para que "ceje la presión sobre el fútbol español".

La FIFA, que confía en una solución del problema, entiende que la orden ministerial que regula los procesos electorales de todas las federaciones españolas representa una injerencia del gobierno, ya que no se puede acortar el mandato del presidente o de los órganos de gobierno federativos si los interesados no renuncian a cumplirlo.

La orden ministerial española determina que las federaciones no olímpicas y las olímpicas no clasificadas para los Juegos de Pekín 2008 deben iniciar sus procesos electorales en el primer trimestre de este año y el mandato del presidente de la RFEF, Angel Villar, cumplirá el 26 de noviembre próximo.

FIFA discrepa de que los Juegos Olímpicos se utilicen como un criterio para determinar la fecha de elecciones en un deporte como fútbol, cuyo calendario no se rige por la competición olímpica.