Público
Público

Blatter dice que si toman cualquier decisión contra la RFEF tendrán que intervenir

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo hoy que "tendrá que intervenir si las autoridades políticas españolas toman cualquier decisión contra la Federación Española de Fútbol", después de la decisiones adoptadas por la Asamblea de ésta para regular las elecciones según el Código Electoral de FIFA.

"No hay amenaza ni presión, pero si toman cualquier decisión contra la Federación Española no tendremos más alternativa que intervenir. Estamos esperando la respuesta de las autoridades españolas, que deben entender que no tienen que intervenir en las organizaciones deportivas. Eso es lo que piensa FIFA, señaló Blatter.

El presidente de la FIFA explicó que la situación generada en España por las diferencias que la RFEF y el Consejo Superior de Deportes (CSD) mantienen sobre la normativa que debe regular las próximas elecciones fue objeto de análisis en el Comité Ejecutivo, cuya reunión se prolongó durante siete horas en Zúrich.

"Si los estatutos de la Federación dicen que las elecciones deben celebrarse a finales de año no entiendo por qué tienen que cambiar la fecha. El ochenta por ciento de la Asamblea de la RFEF respaldó las decisiones. El ministro español debe ver la situación y debe parar", añadió.

Blatter afirmó que "mantiene la misma visión" que hace tres semanas cuando estuvo en Madrid sobre el conflicto y recordó que "España está clasificada para la Eurocopa" y que no entendería que su selección se quedara sin participar por una posible sanción de FIFA, aunque la organización de la competición corresponde a la UEFA.

"Mi mensaje siempre es el mismo y mi visión no ha cambiado. UEFA está en el mismo contexto que nosotros. FIFA ha intervenido en países pequeños pero no puedo imaginar hacerlo en un país tan importante en la historia y también en la historia del fútbol como España", agregó

Blatter, que aludió a las elecciones generales celebradas el pasado día 9 en España, volvió a expresar su confianza y seguridad en que el conflicto pueda solucionarse.

La orden ministerial que regula las elecciones para todas las federaciones establece que las no olímpicas y las olímpicas no clasificadas para los juegos de Pekín, como fútbol, deben iniciar sus procesos electorales en el primer trimestre de este año.

La RFEF entiende que esta normativa reduce el mandato del presidente Angel María Villar, que expira en el mes de noviembre, y la FIFA considera que la orden española representa una injerencia gubernamental dentro de la Federación.

La FIFA castiga estas situaciones con la suspensión de la federación afectada y por tanto la prohibición a su selección y sus clubes de participar en competiciones internacionales y así lo hizo constar en Madrid su presidente, Joseph Blatter, el pasado 17 de febrero cuando asistió al homenaje a Alfredo Di Stéfano.

Días después, el 3 de marzo la Asamblea de la RFEF aprobó un nuevo reglamento electoral que prevé la convocatoria de elecciones en el cuarto trimestre y por tanto contrario a la orden ministerial que regula las elecciones y suprimió de sus estatutos la referencia a su sometimiento al ordenamiento jurídico español.