Público
Público

Blesa dice que no es consciente de haber hecho daño con las preferentes

El expresidente de Caja Madrid 'vende' sus logros en el Congreso de los Diputados y recuerda que quienes invirtieron en esas participaciones  no decían 'nada' mientras cobraban.

PUBLICO / EFE

Miguel Blesa defendió este martes a capa y espada su gestión al frente de Caja Madrid, la principal caja de la fusión que dio origen a Bankia. 'Los excesos los cometimos todos', dijo durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, que analiza las causas de las crisis de las cajas de ahorro.

Blesa habló de sus 'logros' al frente de la caja: relató como durante su gestión el balance del grupo se multiplicó por seis y la presencia en España se amplió notablemente con la apertura de más de mil sucursales.

Sin embargo, en el turno de preguntas de los diputados, estos no tardaron en afearle por la venta de unos 3.000 millones de euros en participaciones preferentes entre clientes, al tiempo que recordaron algunos 'excesos' como indemnizaciones, la compra a costa de la caja de una lujosa mansión en Miami o un BMW valorado en medio millón de euros. 

En su línea de exculparse de todo, Blesa, que estuvo al frente de la entidad desde septiembre de 1996 hasta enero de 2010 dijo que es consciente del el daño que se ha hecho a los pequeños ahorradores con la venta de participaciones preferentes pero ha dicho que, en su caso, no admite haber hecho daño con ellas.

A pesar de que en el verano de 2009, cuando aún era presidente de la institución, Caja Madrid comercializó 3.000 millones de euros en participaciones preferentes, Blesa justificó que era un producto 'atractivo' porque ofrecía un interés 'atractivo' del 7%. 

El exbanquero recordó que inicialmente se iban a colocar unos 1.500 millones de euros, pero sin necesidad de presionar a la red, la demanda hizo que se vendieran finalmente unos 3.000 millones. El expresidente de Caja Madrid también recordó que quienes invirtieron en esas participaciones preferentes no decían 'nada' mientras cobraban intereses, pero 'las cosas han venido mal y ahora viene la tragedia'. 

El diputado del PPm Fernando López Amor, dijo que el interés de los inversores por tener mayor rentabilidad les llevó a invertir en preferentes

Tras decir que las decisiones de todos hay que entenderlas en el entorno macroeconómico en el que se tomaron, Blesa afirmó que, en cualquier caso, Caja Madrid vio la crisis venir y por eso fue poniendo 'remedios', como ir aumentando la proporción de depósitos frente a créditos, y en el caso de los deudores hipotecarios, incluso moratorias y daciones en pago.

El riesgo de mercado se ha convertido en un riesgo familiar. 'Está claro que no basta con que exista un folleto de la emisión en el que se advierta de los tres riesgos (...) y habrá que pensar que no es un producto que deba ir a particulares', añadió Blesa. Por eso, ahora Blesa argumenta que ese producto no debe tener ya como destinatario al pequeño inversor o si así sucede que sea exigiendo una inversión mínima tan alta que haga que se lean la letra pequeña. 

En la misma línea, el diputado del PP Fernando López Amor dijo que el interés de los inversores por tener mayor rentabilidad les llevó a invertir en productos que no conocían demasiado bien. 

Respecto a una posible modificación de la ley hipotecaria, Blesa consideró que bastaría con incluir algunos cambios para evitar que haya normas que den cobijo a la aplicación de cláusulas abusivas, sin embargo, en líneas generales, defendió el texto. Además, insistió en que la ley hipotecaria no es la causa de los desahucios, que no sabe si llegaron a producirse mientras presidió Caja Madrid, tiempo en el que ha admitido se aceptó que algunos inmigrantes entregaran las llaves para saldar la deuda. 

Por último, Blesa quitó hierro a quienes le afearon que Caja Madrid comprara un BMW valorado en medio millón de euros para su uso o una mansión en Miami en los últimos años de su presidencia. 'Créanme, un coche blindado no es la cosa más cómoda del mundo.  La mansión de Miami es una casa residencial que ocupa el director (del negocio en la región) ... y en la que he comido una vez y cenado dos veces'. 

También compareció el expresidente de Caja Castilla La Mancha (CCM) Juan Pedro Hernández Moltó, quien reconoció su error al no implicarse más en la gestión de la entidad intervenida por el Banco de España. 

Precisamente el Banco de España fue el blanco de las críticas de Moltó. Dijo que el supervisor 'siempre puso obstáculos' a las cajas de ahorros. Y es que en su opinión, en el Banco de España nunca percibió simpatía por estas entidades, 'siempre obstáculos, como si la banca fuera un techado de virtudes'. 'Las echaremos de menos. No han podido hacer frente a la crisis de opinión que había en España y fuera de España, pero creo que volverán, pero de otra manera',

Moltó advirtió sobre la situación actual en la que se queda el sector financiero tras desaparecer la mayoría de cajas de ahorros. 'No pongamos a las zorras a guardar las gallinas'.

En su intervención, Moltó ha reconocido que 'posiblemente' también pudo equivocarse en la estrategia de expansion que llevó a cabo la caja. 'Su proceso de expansión fue uno de los errores estratégicos que se cometieron'. A CCM 'le sobró ilusión y un exceso de ambición', concluyó el expresidente de la caja de ahorros, que reprochó al Banco de España al intervención de la caja en marzo de 2009.

'Al Banco de España no le valió la pena esperar. No le culpo, ni le sacralizo', dijo Moltó, que sin embargo aseguró que el organismo podría haber usado mecanismos para salvar la situación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias