Este artículo se publicó hace 15 años.
Blesa no dejará Caja Madrid e intentará adquirir una caja
El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, dice que están dispuestos a participar en el proceso de reestructuración del sistema financiero español
El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha asegurado este miércoles que esta entidad está dispuesta a participar en el proceso de reestructuración del sistema financiero español con la adquisición de una caja y ha precisado que lo intentará en un futuro si tiene la ocasión.
Si para esta operación es necesario recurrir al Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), que ultima el Gobierno, Caja Madrid lo hará, ha explicado Blesa.
Durante su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y el BBVA, Blesa no ha querido valorar el FROB, pero ha considerado que si el Estado adquiere cuotas participativas de una caja de ahorros a la que ofrece ayuda eso no tiene que suponer que la entidad acabe siendo privatizada.
Por ello ha pedido que no se caiga en el temor de la privatización de las cajas y se "deje de pintar bisontes en la cueva en pleno siglo XXI".
Blesa ha explicado que con las cuotas participativas se busca solucionar un problema de una caja y ha añadido que no se plantea qué podrá pasar más allá, si bien ha dicho que dichas participaciones parece razonable que incluyan derechos de voto, ya que cuando alguien pone dinero es "muy difícil" decirle que no puede participar en las decisiones de la entidad.
La presidenciaPor otro lado, Blesa, declaró que no se plantea dimitir de la presidencia de la caja, ya que su reelección depende la designación por parte del consejo de administación de la entidad.
"No me tengo que plantear la dimisión, no hay ninguna razón""No me tengo que plantear la dimisión, no hay ninguna razón", afirmó Blesa, quien especificó que "uno no se presenta, a uno lo designan primero consejero y luego presidente", durante su intervención en un curso sobre perspectivas económicas que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
Blesa señaló que "el día que se produzca el relevo se verá si me proponen o no", en referencia al proceso electoral que determnará el próximo mes de septiembre la presidencia de la caja.
"Lo cierto es que en Caja Madrid estamos atravesando por una coyuntura y se hace más patente la opinión de la Comunidad de Madrid que en otras cajas, pero esto va a ser pasajero" afirmó Blesa, quien matizó que carece de "un presionómetro" para medir las presiones políticas en las cajas de ahorros españolas.
Blesa explicó que las "interferencias" que se produzcan en los órganos de gobierno de las cajas "no tienen nada que ver con el negocio, sino con intereses políticos". "Espero que en Caja Madrid sea pasajero y no se extienda a otras entidades", indicó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.