Público
Público

El bloque suní y los seguidores de Sadr no participan en la conferencia de reconciliación iraquí

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Frente del Consenso Iraquí, principal fuerza política suní, y el Bloque Sadr, leal al clérigo chií Muqtada al Sadr, anunciaron que no participan en la conferencia de reconciliación nacional que se celebra entre hoy y mañana en Irak.

La agencia de noticias independiente Asuat al Iraq (Voces de Irak) informó hoy de que el grupo parlamentario de Sadr anunció su retirada de la reunión tras asistir esta mañana a su inauguración, en la que participó el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

"Asistimos a la inauguración de la conferencia y nos retiramos después para confirmar que estamos con la reconciliación nacional pero no con una conferencia ficticia que ofrece soluciones sin fundamento", explicó el portavoz del bloque, Nasar al Rabie.

Rabie acusó a los organizadores de la reunión de mandar las invitaciones hace tan sólo unos días con lo que su grupo no ha podido participar en los preparativos de la misma.

El bloque Sadr emitió hoy un comunicado en el que denunció que la conferencia "tiene como objetivo el interés de las autoridades y no la paz y la seguridad de los iraquíes".

Por su parte, el portavoz del Frente del Consenso iraquí, Salim Yaburí, también anunció que su grupo no participará en la reunión porque no ha recibido ninguna invitación oficial.

Yaburi también se quejó de que todavía no se hayan aplicado las resoluciones adoptadas en la primera conferencia de este tipo celebrada en el 2006.

Por su parte, el ministro iraquí del Estado para el Diálogo Nacional, Akram al Hakim, explicó en una rueda de prensa hoy en Bagdad que la comisión preparatoria de la conferencia repartió las invitaciones oficiales entre los distintos grupos parlamentarios hace tiempo.