Público
Público

El BM y el FMI aprueban un alivio de deuda a Afganistán por 1.600 millones de dólares

EFE

El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron dar su apoyo a un alivio de la deuda de Afganistán por 1.600 millones de dólares, informó hoy un comunicado de ambos organismos.

La nota añade que las autoridades de ambas instituciones decidieron la medida después de determinar que ese país ha cumplido las condiciones establecidas en la Iniciativa de Países Pobres Fuertemente Endeudados (HIPC).

La cifra incluye 1.300 millones de dólares de la HIPC, 260 millones de dólares del Club de París y 38,4 millones de la Iniciativa Multilateral de Alivio de la Deuda, dijo el comunicado.

Añadió que Afganistán cumplió las condiciones al llevar a cabo una serie de importantes reformas, pese a un ambiente extremadamente difícil, caracterizado por la inseguridad y la crisis alimentaria, así como por una difícil situación política.

Las reformas aplicadas por el Gobierno afgano también incluyeron la aplicación de la Estrategia Nacional de Desarrollo, el mantenimiento de un ambiente macroeconómico estable y un mayor control de la deuda.

"El Gobierno afgano ha demostrado un muy fuerte compromiso con la aplicación de un programa ambicioso de reformas", señaló Nicholas Krafft, director del Banco Mundial para Afganistán.

"Este es un logro muy elogiable si se considera la cada vez más deteriorada situación de seguridad y la incertidumbre política en un año electoral", añadió.

Krafft advirtió, sin embargo, que aun después del acuerdo para el alivio de la deuda, Afganistán continuará siendo un país de alto riesgo de endeudamiento como resultado de su dependencia en la financiación de donantes.

Según Enrique Gelbard, jefe de la misión del FMI para Afganistán, "las autoridades deben ser elogiadas por los esfuerzos hechos en un ambiente muy difícil".

Gelbard añadió que junto con la seguridad, Afganistán tendrá ahora que aumentar los ingresos internos, invertir en infraestructura y continuar las medidas para reducir la pobreza.

"Esto exigirá importantes esfuerzos de las autoridades, así como un apoyo sustancial y sostenido de los donantes y de las instituciones multilaterales", añadió.

Más noticias de Política y Sociedad