Público
Público

BNG decidirá entre la abstención o el "sí" a Zapatero en función de los acuerdos con el PSOE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El diputado del BNG Francisco Jorquera ha anunciado hoy que su partido no votará en contra de la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno y sopesa si votar a favor o abstenerse, en función de que el PSOE acepte o no representación nacionalista en la Mesa del Congreso.

Tras reunirse con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, el representante del BNG ha admitido que con dos diputados elegidos en las elecciones del 9 de marzo, su partido no aspira a tener representación en la Mesa del Congreso, aunque sí a que haya nacionalistas en este órgano, que podrían ser de CiU o el PNV.

En cuanto a la candidatura de José Bono para presidente del Congreso, Jorquera ha recordado que el Bloque Nacionalista Galego "tiene por norma no establecer vetos a candidatos de otras formaciones" y en este caso corresponde al PSOE, como partido más votado, proponer al presidente de las Cortes.

No obstante, ha dejado claro que el ex ministro de Defensa "no reúne el perfil más idóneo", ha remarcado su actitud "sectaria" y "sistemáticamente hostil" a las fuerzas nacionalistas y también su "afán de protagonismo" que hacen que no reúna las "características" requeridas a un presidente del Congreso, principalmente que sea una persona "discreta y constructora de consensos".

Francisco Jorquera no ha aclarado si el BNG respaldará a Bono como presidente o se abstendrá el próximo martes al votar su candidatura y ha apuntado que tanto la cuestión de la Presidencia del Congreso como la investidura de Zapatero dependen de los acuerdos que puedan alcanzarse con el PSOE en los próximos días.

De hecho, los nacionalistas gallegos quieren, por un lado, que esté garantizada la presencia de nacionalistas en la Mesa del Senado en atención al "carácter plural" de la Cámara y a que ningún partido ha obtenido la mayoría absoluta, y, por otro, que se haga una lectura "no rígida, sino flexible" del Reglamento de la Cámara Baja para que el BNG pueda formar grupo parlamentario con otras fuerzas políticas.

Con el objetivo de evitar un grupo Mixto "de dudosa viabilidad y escasamente operativo" con once diputados y siete partidos, el BNG pide a los socialistas que se pueda "subdividir", algo a lo que Jorquera no ha recibido respuesta afirmativa de José Blanco en su conversación, de aproximadamente una hora y enteramente en gallego.