Público
Público

BNG recurre la decisión de delegar la decisión de admitir los votos con tachaduras

EFE

El BNG ha presentado hoy un escrito ante la Junta Electoral de Galicia (JEG), la decisión de la Junta Electoral de Ourense de dejar a criterio de caca mesa electoral, la decisión de admitir como válidos los votos de las papeletas que tengan nombres tachados.

La Junta Electoral de Ourense, en respuesta a una petición del PPdeG para que se considerasen válidos los votos emitidos con algún nombre tachado, decidió dejar el asunto a criterio de los presidentes de cada mesa electoral.

Las iniciativa del PPdeG tiene como origen subsanar, en parte, el problema creado en sus listas por Ourense, al ser retirado de las mismas el numero uno, Luis Carrera, después de que se descubriese que no había declarado a Hacienda todos los ingresos.

Como la retirada de Carrera de la lista se produjo después de que fueran proclamadas las candidaturas e impresas las papeletas, no se pudo eliminar de la lista el nombre del cabeza de lista, aunque a efectos electorales pasó a ser primero de la candidatura, la número dos.

Ante la posibilidad de que haya papeletas en las que los votantes puedan tener la tentación de tachar el nombre de Luis Carrera, el PPdeG solicitó a la Junta Electoral de Ourense, que sean admitidos como validos los votos, aunque tengan tachaduras.

El BNG recuerda que los votos con tachaduras se consideran jurídicamente no válidos, por lo que "la Junta Electoral de Ourense vulnera, tanto lo establecido en la legislación electoral, como las instrucciones de la Junta Electoral Central, en esta materia", indicaron los nacionalistas gallegos en una nota de prensa.

El Bloque en su recurso solicita a la Junta Electoral de Galicia que remita una instrucción a las juntas electorales locales de la provincia de Ourense "dejando claro que los votos con tachaduras son nulos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias