Público
Público

BNP Paribas tuvo un beneficio récord en 2007 de 7.800 millones de euros

EFE

El banco francés BNP Paribas anunció hoy que su beneficio neto en 2007 alcanzó la cifra récord de 7.800 millones de euros, un 7 por ciento más que en el ejercicio anterior, pese a admitir una incidencia en los resultados de la crisis de las hipotecas basura de Estados Unidos.

El primer banco francés por capitalización bursátil publicó una estimación adelantada de sus cuentas a raíz de las revelaciones de su rival Société Générale, cuyos beneficios se vieron amputados de casi 7.000 millones a causa del fraude de un empleado y de la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos.

BNP Paribas indicó que esta crisis costó 900 millones de euros en el cuarto trimestre de 2007, en el que los beneficios netos se redujeron un 42% (hasta los 1.000 millones de euros) con respecto al mismo periodo de 2006.

En los tres últimos meses del año, la crisis impactó los beneficios con 589 millones en depreciaciones y 309 en provisiones.

En el tercer trimestre, la crisis de la "subprime" ya había costado al banco 377 millones, 262 millones por depreciaciones y 115 por provisión de gastos.

El director general del banco, Baudoin Prot, afirmó que "la crisis de los mercados es demasiado seria", lo que impide cifrar su impacto y señaló que nadie quedará al abrigo de sus consecuencias.

"La crisis de la 'subprime' ha provocado una crisis de los mercados mucho más vasta de la que nadie puede decir que haya terminado", aseguró Prot en una entrevista que hoy publica el vespertino "Le Monde".

BNP Paribas precisó que las cifras publicadas hoy son una estimación de resultados, puesto que sus cuentas no están auditadas y serán publicadas de forma definitiva el próximo 20 de febrero.

El banco adelantó sus números tras haber indicado la semana pasada que, a diferencia de Société Générale la crisis de las hipotecas basura no tendría un gran resultado en sus cuentas.

Société Générale, tercer banco francés, se encuentra inmerso en una gran tormenta tras haber indicado la semana pasada que sus beneficios netos de 2007 se situaría entre 600 millones y 800 millones de euros.

La entidad denunció un fraude por parte de uno de sus operadores de mercados que le costó algo menos de 4.900 millones.

A ellos se suman más de 2.000 millones de euros suplementarios ligados al impacto de la crisis de las hipotecas basura.

Estos anuncios provocaron un gran escándalo en Francia, donde se multiplican las voces que piden la dimisión del presidente, Daniel Bouton.

El consejo de administración del banco se reúne hoy para estudiar los efectos de esta crisis.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias