Público
Público

BOE publica la ley que autoriza los derribos en el Cabanyal para prolongar la avenida

EFE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la ley que autoriza todas las actuaciones del Plan del barrio del Cabanyal de Valencia, como los derribos para prolongar la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar, y establece que esa ejecución no podrá verse menoscabada por acuerdos de otras Administraciones.

Dicho ley, aprobada por Les Corts Valencianes el pasado 24 de marzo con los votos a favor del PP y en contra del PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida, entró en vigor el 6 de abril con su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), y ese mismo día se derivaron varias viviendas en el barrio.

El pasado miércoles, 21 de abril, el BOE publicaba la decisión del pleno del Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido el 9 de abril por el presidente del Gobierno contra esa ley, y se hacía constar la suspensión de la vigencia y aplicación de los preceptos impugnados.

La ley, formada por tres artículos, se justifica por razones "de extraordinaria necesidad", para mejorar la protección del patrimonio cultural "más importante" de la Comunitat, y de "urgente necesidad", ya que el PEPRI está en una "fase avanzada" de ejecución con "grandes" presupuestos comprometidos.

Asimismo, se establece en ella que es "apremiante" completar su ejecución, dando a Valencia "una nueva salida al mar" y regenerando un entorno "muy degradado

Esta ley deroga expresamente el decreto-ley que el Consell aprobó en enero, tras la declaración de expolio acordada por el Ministerio de Cultura a las actuaciones previstas en el Cabanyal, y que el Gobierno central recurrió ante el Tribunal Constitucional.

Ese decreto-ley fue posteriormente convalidado por Les Corts y se acordó que se tramitara como proyecto de ley, en el que se incluyó, mediante una enmienda presentada por el PP, la derogación expresa del decreto-ley recurrido al Constitucional.

Más noticias de Política y Sociedad