Público
Público

Boeing responde a la CE y señala que OMC "rechaza reclamaciones europeas"

EFE

La compañía área estadounidense Boeing rechazó hoy las supuestas críticas de un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC), hechas públicas hoy por la Comisión Europea, por el apoyo financiero de EE.UU. al gigante aeronáutico.

Boeing contraatacó en un comunicado al señalar que el informe de la OMC "rechaza casi todas las reclamaciones de Europa contra EE.UU." por subsidios a la compañía aeronáutica.

"Nada de lo incluido en el informe de hoy es comparable a los 20.000 millones de dólares en subsidios ilegales que la OMC afirmó que Airbus/EADS (la compañía europea aeronática) había recibido de Europa en su sentencia de junio 2010", afirmó Boeing.

"Esta decisión confirma que las ayudas europeas sobresalen como un masivo subsidio ilegal solo disponible para Airbus, lo que ha dañado seriamente a Boeing, ha distorsionado la competitividad en la industria aeroespacial por décadas y ha significado la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo en EE.UU.", agregó.

Además, Boeing dijo que "la decisión de hoy no requerirá ningún cambio en la política o en la práctica", y que como "resultado de la sentencia de junio pasado los Gobiernos de Europa deben reestructurar los 4.000 millones de dólares en subsidios ilegales recibidos por Airbus para desarrollar su modelo A380".

La compañía estadounidense precisó que Europa "debe también remediar los efectos adversos de 16.000 millones adicionales recibidos en subsidios ilegales por Airbus".

Boeing responde así a la satisfacción expresada hoy a primera hora por el portavoz de Comercio de la CE, John Clancy, tras recibir el informe de la OMC.

"Acogemos positivamente la confirmación, por el panel de la OMC, de sus conclusiones iniciales sobre el apoyo aportado a Boeing por el Gobierno de EE.UU.", dijo Clancy, en una breve declaración escrita.

Este "sólido informe" arroja nueva luz sobre "las consecuencias negativas para la industria de la UE de estos subsidios estadounidenses" y ofrece un oportuno elemento de equilibrio en esta larga disputa, añadió.

Airbus consideró, por su parte, que las ayudas públicas que ha recibido el fabricante estadounidense Boeing de las autoridades de su país han causado una distorsión del mercado más grave que la producida por los préstamos recibidos de los países europeos por el grupo aeronáutico europeo.

Airbus calculó que las ayudas a Boeing le han causado la pérdida de ventas de "al menos 45.000 millones de dólares".

El actual dictamen es consecuencia de la denuncia presentada por la Unión Europea en 2007 ante la OMC, en la que se señalaba que los subsidios a Boeing totalizaban casi 24.000 millones de dólares.

Previamente, el organismo internacional dictaminó a finales de junio del año pasado en contra de otras ayudas públicas que recibió a su vez Airbus por parte de los gobiernos europeos, resultado en ese caso de una denuncia previa de Estados Unidos.

Más noticias de Política y Sociedad