Este artículo se publicó hace 16 años.
El boicot planeado por la oposición keniana es ilegal, advierte el gobierno
El gobierno keniano denuncia los planes del Movimiento Democrático Naranja (ODM) de boicotear las empresas cuyos propietarios sean miembros del Ejecutivo.
En un comunicado, publicado hoy en todos los medios del país, el gobierno del presidente Mwai Kibaki, afirma que "sabotear empresas es ilegal", así como "un insulto contra todos los kenianos".
Además, añade que los líderes de la oposición demuestran "un total desprecio hacia la población" y están dispuestos a "crear más pobreza en un alarde de egoísmo político".
La nota también precisa que boicotear empresas representa un "crimen serio" y advierte de que los políticos serán considerados responsables por la destrucción de propiedades provocadas por el llamamiento al sabotaje económico.
Según el Ejecutivo, el ODM pretende favorecer a sus clanes y perjudicar a los kikuyus, la principal influencia étnica del país, a la que pertenece el presidente Kibaki.
El Gobierno asegura que la oposición está más interesada en destruir y violar la ley que en el diálogo y la reconciliación por ambiciones personales y deseos de poder.
El comunicado es la respuesta de Kibaki a la llamada de Raila Odinga, jefe de filas del ODM, a no consumir o utilizar productos de las empresas controladas por los ministros del gobierno, lo que incluye prácticamente todos los sectores de la economía keniana.
Por otra parte, UNICEF se mostró disconforme con la decisión del gobierno de cerrar hoy el campo de refugiados de Jamhuri Park, en Nairobi, donde más de 3.000 personas han sido desplazadas.
Sara Cameron, funcionaria de UNICEF, declaró que resulta imprudente trasladar a esas personas a la barriada de Kibera, "donde no hay garantías de seguridad".
Sin embargo los refugiados se quejan de que también viven con miedo en el interior de los campos debido al elevado número de ladrones que infiltran los recintos durante la noche.
Actualmente más de 250.000 personas han perdido sus hogares y casi 700 han muerto en los choques violentos desatados en todo el país como consecuencia del anuncio de los resultados de las elecciones generales del pasado 27 de diciembre, que dieron la victoria a Kibaki en detrimento de Odinga.
Se espera que mañana aterrice en Nairobi el antiguo Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, para restablecer el diálogo entre gobierno y oposición.
Annan recogerá el testigo de mediador dejado por el presidente de turno de la Unión Africana (UA) y de Ghana, John Kufuor, que fracasó en su intento de lograr una solución a la crisis keniana.
Un alto cargo del ODM, que pidió el anonimato, confesó a EFE que Odinga presentará dos opciones al gobierno: la primera consistiría en "organizar nuevos comicios" y la segunda contemplaría la "creación del cargo de Primer Ministro reservado a Odinga con plenos poderes a cambio de aceptar que Kibaki siga siendo presidente pero con poderes muy limitados".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.