Público
Público

Bolivia anuncia que Repsol invertirá 1.000 millones allí

Reuters

La petrolera española Repsol-YPF se ha comprometido a invertir en Bolivia unos 1.600 millones de dólares (unos 1.095 millones de euros) en los próximos cinco años en proyectos destinados a incrementar la exportación de gas natural a Argentina, dijo el miércoles el presidente de la estatal boliviana YPFB.

En una declaración telefónica desde Madrid, donde acompañó al presidente boliviano, Evo Morales, en una visita oficial, el presidente de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), Carlos Villegas, dijo que Repsol-YPF había reconocido ante el mandatario la caída de sus inversiones en Bolivia y aceptado la petición de acelerarlas a partir de 2010.

"A más tardar los primeros días de octubre los ejecutivos de Repsol estarán en Bolivia para anunciar oficialmente este compromiso que asumimos y que tienen ahora la obligación de cumplir", dijo Villegas en su comunicado, publicado por la oficina de prensa de YPFB.

Con el nuevo plan, Repsol-YPF invertirá el ciclo descendente de sus inversiones en Bolivia, que comenzó en mayo de 2006 cuando Morales nacionalizó la industria hidrocarburífera y subió, en algunos casos hasta un 82 por ciento, la participación estatal en los ingresos brutos por crudo y gas.

Otras trasnacionales afectadas por la misma nacionalización, como Petrobras y Total, han recortado también sus inversiones, poniendo a Bolivia en aprietos para atender la exportación contratada con Brasil, el aumento de su demanda interna y un previsto incremento del bombeo a Argentina.

Villegas dijo que el lunes, en una reunión a la que asistieron Morales y el presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, Bolivia cuestionó por "muy prolongados" los planes de inversión recién presentados por la petrolera española para desarrollar enormes reservas que opera en el Chaco sudoriental.

El funcionario indicó que Bolivia propuso a Repsol-YPF que incremente sus inversiones quinquenales a 1.600 millones de dólares a partir del 2010, para ejecutar proyectos entre los que destaca la ampliación de la planta Margarita de procesamiento de gas, de dos millones de metros cúbicos diarios a 18 millones.

"Ellos (Repsol-YPF) aceptaron la propuesta (...), la mayor parte del gas que va a producir Margarita se va a destinar a Argentina", señaló.

Villegas aseguró que el acuerdo con Repsol-YPF era también un desmentido a versiones periodísticas sobre una supuesta exigencia española de seguridad jurídica y reglas claras para atraer inversiones a Bolivia.

"En ningún momento (de la visita de Morales a Madrid) alguien hizo referencia a la seguridad jurídica. El presidente del reino de España no ha hecho mención, tampoco el Rey, ninguna otra autoridad, más bien consideran que en Bolivia están claras todas las reglas del juego y que lo que falta es invertir", dijo.

"Repsol ha reconocido que en los últimos años la inversión que ha realizado es baja y que a partir del 2010 acelera las inversiones para garantizar el aumento de su producción", agregó.

Bolivia ha anunciado recientemente un objetivo de inversiones petroleras de más de 10.000 millones de dólares en la próxima década, con el objeto de al menos duplicar su producción de gas natural, que es actualmente de 40 mmcd, de los cuales casi tres cuartas partes se destinan a Brasil.

El país altiplánico bombea también hasta 7 millones de metros cúbicos diarios a Argentina, país al que por un contrato firmado hace casi tres años debería exportar hasta 27,7 millones de metros cúbicos diarios.

Las exportaciones de gas son la principal fuente de divisas de Bolivia y alcanzaron en el 2008 un valor de poco más de 3.100 millones de dólares.

Más noticias de Política y Sociedad