Público
Público

Bolivia: El indigenismo de Morales

CARLOS MORALES PEÑA

'Las relaciones con España están en su mejor momento', subraya el portavoz de la Presidencia de Bolivia, Álex Contreras, respecto al impacto que tendría sobre las relaciones bilaterales el impasse surgido entre el presidente Evo Morales y el ex presidente del Gobierno español, José María Aznar.

El 26 de marzo, Aznar cuestionó el 'indigenismo racista' del líder boliviano. Evo le contestó sin mayores estridencias: 'Aznar me trató de indigenista, de racista y yo no respondí nada. Siento que algunos racistas nos tratan de racistas'.

Contreras insiste: 'España está apoyando el proceso de transformación y la revolución democrática que está impulsando Evo Morales'. Cumpliendo con una vieja promesa, la administración del socialista José Luis Rodríguez Zapatero entregará en noviembre 700 ambulancias cuyo valor asciende a 9 millones de euros, para fortalecer los programas de salud pública en 327 municipios. A esto se suman los 60 millones de dólares anuales que Bolivia recibe de España para programas sociales y de desarrollo alternativo.

Lo que Contreras no quiere reconocer es que las relaciones entre La Paz y Madrid, en realidad, han retrocedido tras la puesta en marcha de la política de nacionalización de los hidrocarburos, en mayo de 2006, que afectó directamente los intereses de la petrolera hispano-argentina Repsol-YPF.

Morales atacó directamente a las cumbres iberoamericanas, uno de los puntales de la política exterior de España en América Latina, y las calificó de 'reductos neoliberales'. A esto se suma el discurso fuertemente indigenista y anticolonial que propugna el presidente boliviano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias