Este artículo se publicó hace 15 años.
Bolivia se luce y golea 6-1 a Argentina
La selección boliviana de fútbol arrasó el miércoles a una deslucida Argentina en La Paz, a la que goleó 6-1 en la duodécima jornada de la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Sudáfrica 2010. Se trata de la primera derrota de Diego Maradona como técnico de la "albiceleste".
El 6-1 fue la segunda goleada que sufrió Argentina con ese marcador en toda su historia. La anterior fue en el Mundial de 1958 en Suecia, a manos de Checoslovaquia.
La derrota de La Paz también superó el 5-0 que sufrió Argentina en 1993 ante Colombia en el estadio Monumental de River Plate, en la eliminatoria para el Mundial de 1994 en Estados Unidos.
Ese Mundial, del que fue expulsado por haber dado positivo en un control antidopaje, fue el último que disputó Maradona como jugador.
La última vez que Bolivia había ganado a Argentina fue en 1997, en la eliminatoria para el Mundial de Francia de 1998, cuando se impuso 2-1. Sin embargo, Bolivia sigue penúltima en la clasificación con 12 puntos y apenas tres triunfos en 12 partidos.
Los goles locales fueron de Joaquín Botero en los minutos 33, 54 y 65, Marcelo Martins en el 11, Alex Da Rosa en el 45 y Didí Torrico en el 87. Luis González anotó el único tanto de los visitantes en el minuto 24.
El partido, jugado ante 35.000 espectadores en el estadio Hernando Siles de La Paz, a 3.600 metros de altura, empezó rápido y en los primeros 10 minutos Bolivia ya había llegado en más de cinco ocasiones a la portería del arquero argentino Juan Pablo Carrizo.
En el minuto 11 y tras una parada del portero argentino, el delantero del Shakhtar ucraniano Marcelo Martins, abrió el marcador.
Sin embargo, el equipo de Maradona reaccionó a partir de los 20 y, tras una buena combinación entre Messi y Tevez, el visitante estuvo a punto de anotar el empate, que llegaría tras un remate de casi 30 metros de Luis González.
Bolivia se puso 2-1 en el minuto 33 después de un ataque de Messi. La jugada terminó en una falta de Javier Zanetti contra Da Rosa que Botero convirtió en gol.
Los anfitriones abrieron una ventaja de 3-1 antes del descanso, cuando Da Rosa anotó de cabeza tras un buen centro de Joaquín Botero, una de las grandes figuras del encuentro y que en el segundo tiempo mostraría todo su peso ofensivo con otros dos tantos.
DOMINIO ABSOLUTO
El segundo tiempo fue dominado totalmente por los locales, especialmente después que Botero pusiera el 4-1 y Argentina se quedara con 10 jugadores tras la expulsión de Angel Di María en el minuto 63, debido a una fuerte entrada poco después de entrar en el campo.
Poco después, Botero anotó su tercer gol de la tarde y puso el marcador 5-1 para Bolivia. Hacia el final del partido, Torrico cerró la cuenta con un potente remate de larga distancia tras un pase de Botero.
Argentina se mostró muy por debajo de su nivel y tampoco tuvo respuesta física, algo que se vio desde el inicio mismo del encuentro.
Messi, uno de los pocos que intentó algo en la ofensiva "albiceleste", se mostró lento y no pudo repetir el alto nivel que había ofrecido el fin de semana, cuando su equipo goleó 4-0 a Venezuela en Argentina.
Visiblemente agotado, el delantero del Barça sólo pudo mostrar algunos chispazos de genialidad.
La próxima jornada de la eliminatoria sudamericana se jugará en junio, cuando Bolivia reciba en La Paz a Venezuela y Argentina se enfrente a Colombia en Buenos Aires.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.