Público
Público

Bolivia promete a España un solución "satisfactoria" con las empresas nacionalizadas

El Ministerio de Exteriores ha convocado este miércoles a la embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras, para pedirle explicaciones

EFE

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, ha prometido este martes al ministro Exteriores, José Manuel García-Margallo, que se llegará a "una solución satisfactoria" con las empresas españolas que han visto expropiadas sus filiales bolivianas, han informado a Efe fuentes diplomáticas.

García-Margallo ha mantenido una conversación telefónica con Quintana, canciller en funciones porque el ministro boliviano de Exteriores se encuentra de viaje en Nueva York, y le ha trasladado la protesta del Gobierno por la decisión de nacionalizar y ocupar ayer la empresa Sabsa, filial de Abertis y AENA en el país andino.

Esta expropiación se suma a las que han sufrido en los últimos meses Red Eléctrica de España (REE) e Iberdrola.

Quintana, según han destacado las fuentes diplomáticas, ha reconocido que ha habido retrasos en la tramitación de los expedientes de estas dos últimas empresas, que negocian una compensación por las nacionalizaciones, y se ha comprometido a acelerarlo el proceso.

El ministro de la Presidencia boliviano ha prometido además que se llegará a "una solución satisfactoria en los tres casos", subrayan las fuentes. El Ministerio de Exteriores ha convocado este miércoles a la embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras, para pedirle explicaciones.

Más noticias de Política y Sociedad