Público
Público

La Bolsa aprovecha el tirón alcista de Wall Street y sube el 1,64 por ciento

EFE

La Bolsa española subía el 1,64 por ciento minutos después del comienzo de la sesión animada, al igual que el resto de mercados europeos, por la fuerte subida ayer de la Bolsa de Nueva York.

A las 9.15 el Ibex subía el 1,64 por ciento, ganaba 184 puntos y se colocaba en 11.472 unidades, en tanto que el Índice General de Madrid avanzaba el 1,55 por ciento, hasta los 1.232 puntos.

La Bolsa de Nueva York cerró ayer con una subida del 2,52 por ciento en el índice Dow Jones de Industriales, impulsado por el alza de las acciones de los bancos y las aerolíneas y después de que el precio del petróleo de Texas cayera por segundo día consecutivo.

Hoy presentan resultados algunas de las mayores entidades financieras estadounidenses, como Merrill Lynch o JPMorgan Chase, además de otras compañías como Coca Cola y Microsoft.

También desde Estados Unidos llegan significativos indicadores macroeconómicos como las peticiones iniciales de desempleo y la construcción de viviendas nuevas en junio.

Las principales bolsas europeas, con el barril de crudo Brent a 135,48 dólares, 0,33 dólares menos que al cierre del miércoles, experimentaban firmes subidas que alcanzaban el 0,85 por ciento en Londres, el 1 por ciento en Milán, y el 1,51 por ciento en París.

En España, Iberia encabezaba las subidas de un selectivo casi por completo en positivo con un avance del 4,20 por ciento, seguido de constructoras y empresas de infraestructuras como Cintra, con el 3,91 por ciento, FCC, con el 3,44 por ciento, y Ferrovial, con el 3,16 por ciento.

Los pesos pesados del mercado conseguían subidas del 2,26 por ciento para Santander, del 2,23 por ciento para Iberdrola, del 2,04 por ciento para BBVA, del 1,35 por ciento para Endesa, y del 0,29 por ciento para Telefónica.

Únicamente Repsol cotizaba en negativo con un retroceso del 0,05 por ciento.

En el mercado continuo, Dinamia encabezaba la lista de ganancias con un 6,20 por ciento, y Montebalito la de pérdidas con un 3,86 por ciento.

Por sectores, los avances eran del 1,34 por ciento para Petróleo y energía, del 1,94 por ciento para Bienes de consumo, del 2,22 por ciento para Servicios financieros y Servicios de consumo, y del 2,40 por ciento para Materiales básicos.

Tecnología y comunicación retrocedía el 0,03 por ciento.

Más noticias de Política y Sociedad