Público
Público

La bolsa cae a media sesión; pesa la bajada del rating a España

Reuters

Pese al repunte general de los mercados europeos, la bolsa española mantenía en la media sesión del lunes un tono negativo, afectada por la decisión de Fitch el viernes al cierre de rebajar un escalón el rating del Reino de España.

"El mercado está recogiendo el efecto de la caída del rating, aunque el tono relativamente positivo del resto de Europa ha mitigado las ventas", dijo un operador.

"El recorte por el momento parece tener un efecto bastante limitado, pero lo cierto es que el mercado está pendiente de múltiples variables que van desde nuevas decisiones en materia de reforma laboral a la sostenibilidad a medio plazo del gobierno por lo que la tendencia a corto es una incógnita".

Tras los recortes de gasto anunciados en las últimas semanas para reducir el déficit, los analistas miran ahora con particular atención a la esperada reforma del mercado laboral. Mientras parecen agotarse las vías negociadas, en el mercado se descuenta una modificación por decreto que, según El País, incluirá un abaratamiento del despido entre otras cuestiones.

Entretanto, después de que el Gobierno se quedase solo en la votación para convalidar el decreto de ahorros de 15.000 millones de euros la semana pasada, el diario El Mundo publicó una encuesta que otorgaría a la oposición del PP una mayoría absoluta en caso de elecciones anticipadas.

En este contexto, los bancos se llevaban de nuevo la peor parte, con descensos de más del uno por ciento en Banesto y BBVA mientras Santander recortaba cerca de un 0,8 por ciento.

Otros valores de alta ponderación se sumaban a los recortes, como Telefónica que cedía un 0,6 por ciento, o Repsol e Iberdrola, que se dejaban en torno al 0,8 por ciento.

Doce de los 35 valores que componen el Ibex cotizaban con alza, entre ellos, destacaba un repunte del seis por ciento en Sacyr Vallehermoso tras confirmar informaciones de prensa en el sentido de que se encuentra cerca de cerrar un acuerdo que aliviaría los problemas de deuda de su filial inmobiliaria.

A las 12:06 hora local el Ibex-35 bajaba un 0,55 por ciento a 9.372 puntos, tras llegar a caer más de un uno por ciento con un mínimo de 9.328,4 puntos. El índice paneuropeo Eurofirst 300 subía a la misma hora un 0,34 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias