Público
Público

La bolsa cae tras la rebaja de Fitch en un día de bajo volumen

Reuters

La bolsa española cerró la jornada del lunes con descensos tras la decisión de Fitch de rebajar la deuda de España, aunque la caída se vio moderada por la sensación de que la medida estaba en gran medida descontada y el escaso volumen por los festivos en Nueva York y Londres.

Los grandes valores estuvieron entre los más castigados por el temor a que el recorte en un escalón de la calificación crediticia de Fitch encarezca la financiación de las empresas españolas.

Santander perdió un 0,89 por ciento; BBVA un 1,22 por ciento y Telefónica un 0,86 por ciento.

La jornada estuvo además marcada por el festivo bursátil en Reino Unido y Estados Unidos, lo que restó volumen y dirección.

"El volumen ha sido extremadamente bajo por los festivos y muchos inversores han aprovechado para tomarse el día libre", dijo Dirk Schnitker, operador de CM Capital Markets en Madrid.

"España ha sido el mercado más flojo tras la rebaja de Fitch pero el impacto no ha sido muy grande ya que era una cuestión de tiempo, porque estaba claro que la antigua nota (de Fitch para la deuda española) no reflejaba la realidad del mercado", añadió.

El Ibex-35 perdió un 0,7 por ciento a 9.359,4 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid retrocedió un 0,72 por ciento a 966,64 puntos.

Las preocupaciones por la situación presupuestaria en la zona euro han hecho que en mayo el Ibex pierda un 10,79 por ciento, la mayor caída mensual desde octubre de 2008 tras la quiebra de Lehman Brothers.

En Europa, el índice de referencia de principales valores FTSEurofirst 300 subió un 0,29 por ciento a 1.000,55 puntos.

En España la atención se mantenía en la esperada reforma del mercado laboral, tras la aprobación en el Congreso la semana pasada del plan de ahorro público de 15.000 millones de euros.

Las negociaciones para la reforma que mantienen el Gobierno español y los líderes sindicales y empresariales van a continuar en junio después de que el plazo inicial del mes de mayo culminara este lunes sin acuerdos.

Pese a la caída del 21 por ciento que acumula el Ibex en lo que va de año, algunos expertos recomiendan cautela antes de tomar posiciones por las incertidumbres que aún se ciernen sobre la bolsa española.

"Aún cuando consideramos que las valoraciones son atractivas, recomendamos ser prudentes y selectivos en renta variable española de cara a las próximas semanas debido a la evolución de la reestructuración del sistema financiero y a la refinanciación de la deuda del Estado que deberá realizar con motivo del vencimiento de importes elevados de bonos en junio y julio", dijo Renta 4 en una nota a clientes.

Entre otros pesos pesados, Repsol perdió un 1,34 por ciento e Iberdrola un 1,25 por ciento.

Entre los valores en positivo destacó Sacyr Vallehermoso, que ganó un 6,33 por ciento tras confirmar informaciones de prensa en el sentido de que se encuentra cerca de cerrar un acuerdo que aliviaría los problemas de deuda de su filial inmobiliaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias