Este artículo se publicó hace 16 años.
La bolsa cede el 0,84%, hasta los 13.740 puntos, con el petróleo en máximos
La Bolsa española perdía al mediodía un 0,84 por ciento y su principal indicador, el Ibex-35, se situaba en 13.740,90 puntos, en sintonía con la mayoría de los mercados de renta variable europeos, que viven una sesión de recortes mientras el petróleo se negocia a precios históricamente altos.
Así, a las 12.00 hora local, el selectivo Ibex-35, perdía 116,30 puntos, siendo las acciones de Iberia las que más retrocedían en el indicador, un 4,04%, en línea con los retrocesos que sufren los títulos de las compañía aéreas en el Viejo Continente, que están pagando sobre el parqué los resultados y las previsiones sobre el sector realizadas hoy por Air France-KLM.
El Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos los sectores teñidos de rojo, bajaba el 0,89 por ciento.
El DAX de Fráncfort bajaba a esa hora el 0,43 por ciento y el CAC parisino, el 0,18 por ciento, mientras que el FTSE de Londres subía el 0,32 por ciento.
El barril del crudo "Brent", de referencia en Europa, mantiene su tendencia al alza en el mercado de futuros de Londres, donde superó por primera vez la barrera de los 135 dólares.
Los analistas creen que el mercado teme que en los próximos años la demanda de "oro negro" será muy superior a la oferta de crudo, si bien en estas subidas también tiene protagonismo la cotización del dólar frente a otras divisas, ya que el petróleo se negocia en esta moneda.
Entre los grandes valores del mercado español, Telefónica caía un 0,54%; Banco Santander, el 1,96%; el BBVA, un 1,29%; Iberdrola, un 0,42%; Endesa, el 0,03%, y Repsol YPF, el 3,36 por ciento.
Sólo seis cotizadas del selectivo escapaban a las pérdidas -Grifols (0,16%), Gas Natural (1,06%), Iberdrola Renovables (1,56%), Acciona (1,63%), REE (2%) y Enagás (2,05%)-, mientras que Iberia y Santander lideraban los descensos en el selectivo.
Air France-KLM informó esta mañana de que ganó 748 millones de euros en el último ejercicio, finalizado el pasado 31 de marzo, lo que supone una caída del 16% respecto al anterior, al tiempo que prevé otra caída de sus resultados en el nuevo ejercicio y ha constatado un deterioro del contexto del sector, lo que ha ayudado a que las aerolíneas europeas coticen a la baja.
En España, Dogi, con una caída del 7,62%, y Renta Corporación, que cedía un 6,78%, lideraban las caídas en el mercado continúo, mientras que las que más subían eran Fersa, al ascender un 3,75 por ciento, y Jazztel, con un avance del 3,57 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.