Este artículo se publicó hace 16 años.
La Bolsa comienza la semana a la baja y el Ibex pierde el 0,57 por ciento
La Bolsa española comenzaba la semana con una tendencia claramente bajista, al igual que el resto de bolsas europeas, y su principal indicador, el Ibex-35, perdía el 0,57 por ciento, lastrado por los retrocesos de casi todos los grandes valores del mercado.
A las 9.15 el Ibex caía el 0,57 por ciento, perdía 68,20 puntos y se colocaba en 11.522 unidades, en tanto que el Índice General de Madrid se dejaba el 0,38 por ciento, hasta los 1.242 puntos.
Durante la semana que hoy comienza varias de las grandes compañías del Ibex, como el BBVA, Endesa, Santander o Telefónica presentan sus resultados del semestre.
Además, se publican varios indicadores macroeconómicos, sobre todo de Estados Unidos, como la confianza del consumidor, los inventarios de crudo o la tasa de desempleo.
Los principales índices de las bolsas europeas subieron la semana pasada, excepto los de Londres y Madrid, impulsados por los resultados de algunas empresas y la caída del precio del petróleo.
Hoy, por el contrario, el Brent recuperaba 0,28 euros respecto al precio al que cotizaba el viernes y el barril cotizaba a 124,80 dólares, con lo que mercados como París y Milán experimentaban descensos del 0,59 y del 0,66 por ciento, respectivamente.
El viernes la Bolsa de Nueva York finalizó la semana con una subida del 0,19 por ciento en el Dow Jones de industriales, tras divulgarse datos favorables de ventas de casas nuevas y bajar más de dos dólares el precio del crudo.
En España, apenas media docena de cotizadas conseguía beneficios, encabezadas por Abengoa, con el 1,18 por ciento, Criteria, con el 0,83 por ciento, y Bankinter, con el 0,63 por ciento.
De los "pesos pesados" del selectivo, sólo Repsol repuntaba el 0,23 por ciento, y el resto comenzaba la semana en rojo.
Iberdrola cedía el 0,13 por ciento, BBVA, que logró un beneficio neto atribuido de 3.108 millones de euros hasta junio, un 7,9 por ciento menos que un año antes, el 0,17 por ciento, y Santander, el 0,33 por ciento.
Endesa, que obtuvo un beneficio neto de 1.216 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 17 por ciento respecto al mismo periodo de 2007, perdía el 0,39 por ciento, y Telefónica, el 0,74 por ciento.
En el mercado continuo, Lingotes encabezaba la lista de ganancias con un 4,52 por ciento, y Caja Mediterráneo (CAM) la de pérdidas con un 3,51 por ciento.
Por sectores, Bienes de consumo cedía el 0,06 por ciento, Servicios financieros, el 0,22 por ciento, Petróleo y energía, el 0,33 por ciento, Materiales básicos, el 0,34 por ciento, Servicios de consumo, el 0,43 por ciento, y Tecnología y comunicación, el 0,83 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.