Este artículo se publicó hace 17 años.
La Bolsa da la vuelta lastrada por los grandes valores y las previsiones del Gobierno
La Bolsa española daba la vuelta a mediodía y cedía un 0,23 por ciento, lastrada por casi todos los grandes valores del mercado y afectada por las previsiones económicas del Gobierno para 2008, ajena al anunciado descenso de tipos de interés en Estados Unidos.
Sobre las 12.00, el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, perdía 37,10 puntos, el 0,23 por ciento, y se situaba en las 15.795 unidades.
El Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos los sectores en negativo, caía el 0,32 por ciento.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha declarado hoy que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) se moderará en 2008 hasta el "entorno" del 3 por ciento y en 2009 podría situarse en el 2,9 por ciento.
Las principales bolsas europeas también cambiaban de rumbo a mediodía y sufrían pérdidas del 0,53 por ciento en Milán, del 0,47 por ciento en Londres, y del 0,34 por ciento en París.
El índice DAX de la Bolsa de Fráncfort caía un 0,13 por ciento tras conocerse el índice de confianza inversora en Alemania en diciembre del Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW), que ha sido negativo por segundo mes consecutivo.
Por contra, el optimismo se instaló hoy en la Bolsa de Tokio, que vivió una sesión claramente alcista siguiendo la estela del comportamiento de Wall Street y llevó al índice Nikkei por primera vez en un mes por encima de los 16.000 enteros.
De regreso al mercado español, sólo siete de los 35 valores del Ibex cotizaban en positivo, encabezados por Cintra, con un repunte del 1,61 por ciento; Sogecable, con un 0,83 por ciento, y Mapfre, con un 0,33 por ciento.
Sogecable se ha visto hoy beneficiada por los rumores, de los que se ha hecho eco Bloomberg, que apuntaban a un posible interés de Prisa por hacerse con todo el capital de su filial audiovisual que aún no posee.
Las mayores caídas del selectivo, de más del 3 por ciento, eran para BME y Antena 3.
En cuanto a los grandes valores del mercado, sólo Iberdrola y Telefónica se apuntaban avances del 0,28 y del 0,04 por ciento.
Para el resto, las caídas eran del 0,05 por ciento para Endesa; del 0,33 por ciento para Santander; del 0,56 por ciento para Repsol YPF, y del 0,64 por ciento para BBVA.
En el mercado continuo, Sniace e Iberpapel encabezaban las subidas por encima del 2 por ciento y, en el otro lado de la tabla, Aisa caía más de un 6 por ciento.
Poco después de las 12.00 horas el mercado continuo, donde cotizan más de 120 empresas, había negociado algo más de 131 millones de acciones por algo más de 2.000 millones de euros, de los que 182 millones correspondían al Santander, 122 millones a Telefónica y 110 millones al BBVA.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.