Este artículo se publicó hace 15 años.
La bolsa española abre con pérdidas cercanas al uno por ciento
Después del rebote del 1,91 por ciento del Ibex en la sesión del miércoles, la bolsa española volvía a acumular pérdidas en las operaciones iniciales de una jornada marcada por los anuncios sobre política monetaria del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra.
El Instituto Nacional de Estadística anunció a primera hora un descenso de la producción industrial española del 20,2 por ciento en enero frente a una caída revisada idéntica el mes anterior. La cifra se sumaba a la larga lista de indicadores negativos que contribuían al pesimismo instalado en el mercado.
A las 09:48 horas, el índice Ibex-35 bajaba un 1,37 por ciento a 7.256,9 tras abrir a 7.295,3.
"El BCE celebra hoy el consejo de gobierno, que creemos va a saldarse con una rebaja del tipo de interés de 50 puntos básicos hasta el 1,5%, en un contexto de contracción de la actividad y caída de la inflación", dijo esta mañana Banesto en una nota a clientes.
El BCE dará a conocer su decisión sobre los tipos de interés a las 1345 horas y la mayoría de los expertos veía un ajuste del precio del dinero de medio punto.
Antes, a las 1300 horas, el Banco de Inglaterra anunciará el resultado de sus propias deliberaciones sobre política monetaria y la mayoría de los analistas consultados opinaba que la entidad rebajaría en 50 puntos básicos su tipo clave al 0,50 por ciento, un mínimo histórico.
Las especulaciones sobre un nuevo plan de estímulo chino y el tono positivo del discurso del líder del país, Wen Jiabao, ante el parlamento, reforzaba la expectativas de una recuperación económica que ayudaría a mejorar el panorama mundial. Wen confirmó el objetivo de crecimiento del ocho por ciento para este año.
Los grandes bancos volvían a ser el foco de la debilidad matinal. Banco Santander caía un 2,18 por ciento y BBVA cedía un 1,33 por ciento. Tras el cierre de ayer de la bolsa, Standard & Poor's revisó a negativa desde estable la perspectiva de BBVA tras rebajar previamente la perspectiva de Santander y recortar la calificación de Popular y Sabadell.
OHL era uno de los valores más flojos del Ibex con una caída del 4,72 por ciento. El grupo constructor y de servicios dijo el martes que espera crecimientos moderados en sus ventas, resultado bruto de explotación y beneficio neto para 2009. OHL presentó la semana pasada unos resultados por debajo de las previsiones.
Inditex volvía a atraer a los vendedores y caía un 4,67 por ciento tras perder ayer un 3,26 por ciento. Un analista explicó ayer que el descenso del grupo de moda está relacionado directamente con las condiciones económicas en España ya que una tercera parte de sus ventas se realizan en el mercado doméstico.
El productor de hemoderivados Grifols retrocedía un 5 por ciento. Esta mañana la empresa dijo que espera que su margen de resultado bruto de explotación sobre ventas se mantenga en 2009 en niveles similares a los de 2008. Grifols cerró el ejercicio pasado con un margen del 29 por ciento.
El valor de mayor ponderación, Telefónica, descendía un 1,76 por ciento, en consonancia con el comportamiento del sector en Europa. El DJ Stoxx de telecomunicaciones perdía un 1,4 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.