Este artículo se publicó hace 15 años.
La bolsa española abre plana, pendiente de acontecimientos clave
La bolsa española arrancaba la jornada plana y en compás de espera ante una serie de acontecimientos clave que marcarán la pauta de las próximas sesiones.
Wall Street repuntó ayer un 1,78 por ciento en su índice Dow con el aliento de un plan de estímulo alternativo de los senadores republicanos que acercaba la aprobación de un paquete de rescate.
En Japón, el Nikkei ganó un 2,73 por ciento en medio de señales de que la economía china podría haber tocado fondo. El índice de gerentes de compra chino del mes de enero subió a 45,3 desde 41,2 en diciembre.
Sin embargo, los inversores estaban pendientes ahora de las decisiones que tomarán el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra sobre política monetaria el jueves, así como de los datos clave de empleo que se conocerán hoy y el viernes en EEUU.
IG Markets comentó en una nota que tres datos macro esta semana podrían influenciar la tendencia de la bolsa a corto plazo: el PMI de servicios de España y los pedidos a fabrica y datos de empleo de EEUU.
El índice PMI de servicios bajó en enero a 31,8 puntos desde 32,1 del mes anterior, según NTC Research, que elabora el dato mensualmente con Royal Bank of Scotland.
El Ibex 35, que ayer avanzó un 1,56 por ciento, se movía en torno al cierre anterior en las primeras operaciones y a las 0914 horas, bajaba un 0,01 por ciento a 8.360,8.
Ferrovial subía un 0,65 por ciento a 20,13 euros tras señalar en una entrevista con Reuters que dispone de unos activos "enormemente resistentes a la crisis". Asimismo, calificó los resultados operativos de 2008 de "buenos" e indicó que espera mejorar sus cuentas en 2009. La constructora apuesta además por la reducción de su deuda.
La matriz de la británica BAA anunció ayer en un comunicado que ha acordado con las autoridades de Reino Unido una exención fiscal sobre las plusvalías que obtenga de la venta de aeropuertos en ese país.
Acerinox ganaba un 3,3 por ciento a 10,20 euros, después de que la japonesa Nisshin Steel aumentara su participación en la productora española de acero inoxidable al 15 por ciento desde el 11,3 por ciento por un importe de 145 millones de dólares.
En el castigado sector bancario, Santander retrocedía un 0,33 por ciento a 6,0 euros. La filial estadounidense del banco, Sovereign Bancorp, reveló ayer que perdió 268 millones de dólares en el último trimestre de 2008 tras absorber unas provisiones de 340 millones.
Telefónica subía un 0,57 por ciento a 14,23 euros, mientras que el sector de las telecomunicaciones europeo repuntaba un 0,35 por ciento. La operadora dijo ayer que aumentará su inversión en Brasil un 20 por ciento en 2009 a 1.030 millones de dólares y que, por el momento, no ve el impacto de la crisis financiera internacional en el sector de las telecomunicaciones brasileño. Además, la autoridad antimonopolios de Chile libero ayer las tarifas de la telefonía fija en ese país. Durante años, Telefónica había pedido el levantamiento del régimen de tarifas máximas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.