Público
Público

Bolsa española amplía alza impulsada por Nokia y JPMorgan

Reuters

La bolsa española ampliaba ganancias al mediodía del jueves, impulsadas por la idea de que la ralentización de la economía mundial ha tocado fondo y reforzada por las cifras de ventas y resultados trimestrales de Nokia y JPMorgan Chase & Co.

En España destacaban el repunte del 3 por ciento de Banesto, que inauguró la temporada de resultados con unas cifras mejores de lo esperado, junto con la caída del 20 por ciento de Fenosa y el avance del 3 por ciento de Gas Natural.

A las 1248 horas, el Ibex-35 se anotaba un 1,32 por ciento a 8.829,8 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid ganaba un 0,71 por ciento a 921,77 puntos.

Operadores explican los avances por los comentarios mejores de lo esperado de Nokia y los resultados de JP Morgan, que superaban los pervisiones de los analistas, se sumaban al optimismo generado recientemente por los informes de bancos como Wells Fargo y Goldman Sachs y a comentarios positivos sobre la evolución de la economía.

Wall Street se dio la vuelta a última hora del miércoles y cerró en positivo tras conocerse un Libro Beige de la Reserva Federal que indicó que la economía estadounidense seguía debilitándose pero que el ritmo de la contracción disminuía. Al mismo tiempo, American Express anunció que la capacidad de algunos consumidores de pagar sus deudas se está estabilizando.

"Ya sea en noticias macro o micro, la impresión que se está extendiendo es que hemos visto lo peor de la recesión y que a partir de ahora sólo cabe una mejoría de la situación", comentó un agente de bolsa.

En el parqué madrileño destacaba el sector bancario tras los resultados de Banesto, que fueron mejores de lo esperado en los principales apartados y contribuían al repunte de los bancos en España.

"Las cifras han superado totalmente las previsiones en todos los apartados", dijo un operador de bolsa, que destacó que en parte se debía a que las provisiones contra insolvencias habían sido inferiores a lo esperado.

En el resto del sector también había ganancias, aunque más moderadas, con avances del 0,5 por ciento en BBVA y del 1,7 por ciento en Santander.

El valor con más ponderación en el índice selectivo, Telefónica, ganaba un 0,73 por ciento.

Fenosa era el valor que más caía del mercado por segunda sesión consecutiva tras el cierre de la opa de Gas Natural, que por su parte ganaba un 3,35 por ciento.

Las acciones de la eléctrica se desplomaban casi un 20 por ciento, sumándose al 13 por ciento perdido el miércoles tras el fin del aceptación de la opa de Gas que protegía su cotización de la fuerte corrección de su sector en los últimos meses.

Además, en el mercado se especulaba sobre la futura ecuación de canje para la posterior fusión entre ambas compañías, que también podría estar penalizando a Fenosa y favorecer a Gas.

"Las acciones de Gas Natural podrían subir significativamente si usan por ejemplo la media de los seis meses previos", dijo Espiritu Santo.

La gasista, por su parte, también se beneficiaba de la información adelantada por una fuente de que un 5 por ciento del capital de Fenosa no habría acudido a la oferta, lo que supondría un ahorro de unos 800 millones de euros en la opa.

Fuera del Ibex-35, destacaban las correcciones de Antena 3 y Telecinco, tras los fuertes repuntes experimentados esta semana por las expectativas de movimientos de concentración en el sector de televisiones.

El consejero delegado de la cadena española de televisión Antena 3, Silvio González, dijo el jueves que la compañía no estaba cerrada a una fusión siempre que crease valor para los accionistas, aunque no tiene prisa por llevar a cabo una operación de integración.

/Por Tomás González/

Más noticias de Política y Sociedad