Este artículo se publicó hace 16 años.
Bolsa española cierra con leve baja, muy volátil
El Ibex-35 cerró el jueves con leve baja en una jornada de ida y vuelta en la que pesaron primero las expectativas, luego la realidad y más tarde el análisis sobre la decisión del BCE de bajar los tipos de interés poniendo de manifiesto la falta total de orientación en los mercados.
"Ha sido un día absolutamente loco, que demuestra bien a las claras la falta de tendencia de fondo y la provisionalidad de las posiciones. El Ibex se ha movido en un rango de más de 400 puntos que habla por sí mismo", explicó un gestor de una sociedad de valores nacional.
"Primero pesó la expectativa de un recorte de tipos, con una proyección mayoritaria de medio punto; una vez que el BCE sorprendió a parte del mercado con un recorte de 75 puntos básicos el mercado reaccionó al alza, pero parece que un análisis posterior hace pensar a algunos que las cosas van realmente mal dada la magnitud del recorte y el mercado volvió a corregir", añadió.
En este contexto, las posiciones fueron enormemente selectivas con reparto casi equitativo de alzas y bajas.
Acciona fue el triunfador de la sesión, con un alza superior al siete por ciento entre renovadas expectativas sobre su participación en Endesa.
Otro de los valores destacados de la sesión fue Aguas de Barcelona, que llegó a subir más de un nueve por ciento, aunque terminó con alza del 4,18 por ciento en un movimiento que expertos atribuyeron a caza de oportunidades tras los recientes descuentos.
"Aguas está teniendo mucha volatilidad porque tiene muy poco free float. De 28 euros (precio que pagaron sus principales accionistas por una opa el año pasado) llegó a bajar a 12 euros. Nosotros la estamos recomendando porque es una compañía hiperdefensiva y está a unos precios bastante bajos", dijo un analista del sector.
Iberdrola Renovables repuntó un 3,52 por ciento después de que Bruselas diese luz verde a una parte de su joint venture con Gamesa.
Otros valores recientemente castigados, como las principales constructoras con la excepción de Sacyr, figuraron entre los ascendentes mientras que las bajas afectaron a los bancos y otras empresas que habían sido refugio de los inversores en sesiones recientes.
Entre los valores de alta ponderación, Telefónica presionó levemente a la baja al caer un 0,19 por ciento aunque los principales impulsores del descenso del Ibex fueron Santander y BBVA, que se anotaron descensos del 1,8 y 1,5 por ciento, respectivamente.
Repsol, por el contrario, compensó en parte estos descensos tras terminar con un repunte del 1,15 por ciento en un mercado todavía pendiente de posibles movimientos en su accionariado.
Metrovacesa, que volvió a cotizar tras el acuerdo de canjear deuda por acciones entre los acreedores de la familia Sanahuja, sumó un dos por ciento.
El Ibex-35 cerró la sesión con baja del 0,49 por ciento a 8.836,1 tras oscilar durante la sesión entre 8.699 y 9.113 unidades, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid perdió un 0,48 por ciento a 943,17.
/Por Carlos Ruano/
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.