Público
Público

La Bolsa española pone fin a su racha alcista de trece jornadas

Reuters

La bolsa española cerró a la baja el viernes, terminando con una tendencia al alza de trece sesiones consecutivas y abandonando la marca de los 8.000 puntos, afectada por la toma de beneficios y siguiendo la estela bajista marcada por las principales plazas bursátiles europeas y de Estados Unidos.

"Lo que estamos viendo es más que nada toma de beneficios, la gente piensa que el repunte de Wall Street está perdiendo gas, y tras los últimos tirones alcistas los inversores quieren pruebas de que haya mejoras en la economía real antes de meter más dinero en el mercado", dijo un agente de la bolsa madrileña.

El Ibex-35 cerró con un descenso del 1,84 por ciento, a 7.927,6 puntos. En la semana, el selectivo tuvo una subida del 2,82 por ciento.

Por su parte, el Indice General de la Bolsa de Madrid cayó un 1,84 por ciento, con los inversores perdiendo confianza después de que las cifras de ingresos y gastos particulares de Estados Unidos mostraran sendos descensos.

Los cinco valores de mayor peso cayeron, arrastrando a la baja al Ibex.

Telefónica cayó un 1,64 por ciento, Iberdrola se apuntó un descenso del 3,55 por ciento y Repsol cayó un 1,14 por ciento.

Entre los dos grandes bancos, Santander bajó un 3,26 por ciento, y BBVA cayó un 3,36 por ciento.

Los descensos de Santander y BBVA superaron el del índice bancario europeo, que bajó un 0,92 por ciento, mientras que el índice europeo de telecomunicaciones perdía un 2,31 por ciento.

Otra noticia de impacto negativo fue que por la mañana la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico dijo que la previsión de crecimiento para el espacio OCDE se revisará la semana próxima del -0,4 por ciento al -4,2 por ciento.

La textil Inditex, que registró el segundo mayor avance del Ibex-35 y el que más pesó en positivo para el índice, subió un 1,88 por ciento.

"Inditex sigue subiendo por sus resultados presentados ayer que han sido mejores de lo esperado, a lo que hay que sumar los malos resultados que publicó su competidora H&M, lo que hace que ahora recupere terreno, pues antes ofrecía un mayor descuento que el grupo sueco", indicó un operador bursátil.

La tecnológica Indra anunció hoy el abandono del proceso de compra del 64 por ciento de Telvent, filial de Abengoa.

Las acciones de Indra reaccionaron a la noticia con una subida del 0,82 por ciento, mientras que las de Abengoa retrocedieron un 6,13 por ciento, siendo así la acción más castigada del Ibex.

Enagás informó de que espera en 2009 un aumento del 7,6 por ciento de los ingresos regulados y la acción repuntó un 0,35 por ciento, tras sufrir el jueves fuertes descensos.

Otro valor que rebotó tras una fuerte caída en la víspera fue Red Eléctrica, que subió un 0,6 por ciento.

Fuera del Ibex, Solaria destacó con un avance de casi el 25 por ciento.

"El mercado reaccionó positivamente a la noticia de que China subvencionará las instalaciones de energía solar en el país, aunque esta compañía no opere allí", dijo un analista de un banco europeo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias