Público
Público

La bolsa española repunta un 2,24 % tras la subasta del Tesoro

La prima de riesgo española cae hasta los 417 puntos básicos

EFE

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha rebotado hoy un 2,24 % animado por el buen resultado de la subasta del Tesoro, con lo que se ha quedado al borde de recuperar los 7.000 puntos perdidos ayer.

La sesión de hoy ha corregido en parte el desplome sufrido ayer por todas las grandes bolsas europeas, de manera que el selectivo español ha cerrado en 6.999,9 puntos y ha reducido las pérdidas acumuladas desde principios de año al 18,29 %.

El Índice General de la bolsa de Madrid ha sumado hoy 15 puntos, un 2,23 %, mientras que la prima de riesgo española, que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán y el español, caía hasta los 417 puntos básicos poco antes del cierre, frente a los 435 de ayer.

El bono español a diez años —que se toma como referencia del mercado secundario de deuda— se cambiaba al cierre de hoy con un rendimiento del 5,86%, frente al 1,70% del alemán.

Detrás de esta mejora se encuentra la colocación que hoy ha realizado el Tesoro Público español de letras a tres y seis meses por importe de 1.933 millones de euros, casi el objetivo máximo que se había marcado, 2.000 millones de euros. Pese a la buena acogida, el Tesoro tuvo que elevar el interés de las letras para acomodarlas a los precios del mercado secundario.

De los 1.933 millones de euros adjudicados hoy, 724,61 han sido letras a tres meses con un interés marginal del 0,72%, frente al 0,428% anterior. Los 1.208,34 restantes (letras a doce meses) se colocaron con una rentabilidad del 1,628%, el doble del 0,868% precedente. La demanda de las entidades alcanzó los 9.438 millones de euros, con lo que la proporción entre la demanda y el importe adjudicado ha sido muy elevado, de 4,8 veces.

Pese a la subida de la rentabilidad, el interés al que se colocaron ambas emisiones es inferior al que el Tesoro español aplicó en la subasta de letras a corto plazo de enero, que fue del 1,33 % para las de tres meses y del 1,90 % para las de seis.

Se trata de la primera subasta tras la fuerte colocación de la semana pasada, en la que España captó más de 5.700 millones de euros en dos emisiones que registraron una fuerte demanda, aunque tuvo que elevar su rentabilidad.

En paralelo, también Italia ha realizado hoy una subasta con una demanda elevada, aunque igualmente se ha saldado con un aumento en la rentabilidad. El Tesoro italiano ha colocado 3.443 millones de euros en la subasta de bonos a dos y diez años. Hoy, la prima italiana se situó por debajo de los 400 puntos en 398 puntos básicos, aunque la brecha que la separa de la española se va acortando. 

Más noticias de Política y Sociedad