Este artículo se publicó hace 15 años.
La bolsa española sube ligeramente por bancos y Wall Street
La mejora de los bancos después de una jornada de amplias pérdidas en el sector, permitía a la bolsa española abrir el viernes con una ligera alza, apoyada también por la quinta subida consecutiva en Wall Street.
Los bancos corregían moderadamente sus pérdidas de la víspera, excepto Popular, que añadía un 0,9 por ciento al descenso del 4,86 por ciento el jueves. La entidad cerró ayer una ampliación de capital para reforzar sus ratios.
Santander subía un 1,24 por ciento, BBVA un 0,16 por ciento, Bankinter un 0,06 por ciento, Banesto un 0,55 por ciento y Sabadell un 0,72 por ciento.
Morgan Stanley elevó esta mañana la recomendación de Banco Santander a "sobreponderar" desde "igual que el mercado" y el precio objetivo de BBVA a 13,5 desde 12 euros. Asimismo, el banco de inversión mejoró su visión respecto a varias entidades financieras europeas.
El índice sectorial bancario DJ Stoxx avanzaba un 0,8 por ciento.
"El mercado experimenta un pequeño rebote después de la fuerte caída de ayer. Los valores financieros recuperan parte de lo perdido con la ayuda de los upgrades de Morgan Stanley", dijo un operador en Madrid.
La tónica general se veía apoyada por la subida del 12,3 por ciento de la producción industrial en China en el mes de agosto, que superó las previsiones de los expertos, así como por el repunte de la inversión y de los créditos en ese país.
A las 0951 horas, el Ibex-35 subía 76,3 puntos, un 0,67 por ciento, a 11.417,1.
Telefónica retomaba la senda de las compras, interrumpida el jueves, con un incremento del 0,58 por ciento en su cotización. La operadora se ha mostrado firme desde el anuncio del acuerdo con la sociedad china Unicom.
Entre las constructoras, Ferrovial se anotaba un 1,4 por ciento, tras dejarse un 0,81 por ciento ayer. Su filial británica BAA anunció el jueves una reducción del 3,1 por ciento del tráfico en sus aereopuertos durante el mes de agosto.
Sacyr Vallehermoso ganaba un 0,59 por ciento y OHL un 1,19 por ciento. El Gobierno anunció su intención de poner en marcha el próximo año otro fondo de inversión local por 5.000 millones de euros.
Iberia sumaba un 2,23 por ciento pese a anunciar, una vez cerrado el mercado el jueves, un descenso de su coeficiente de ocupación de 1,8 puntos al 82,4 por ciento en agosto. La demanda de vuelos, medida en pasajeros por kilómetro transportado, disminuyó un 6,5 por ciento.
La aerolínea se veía ayudada, sin embargo, por unos comentarios positivos de JP Morgan sobre el sector.
Repsol registraba un alza del 1,4 por ciento, apuntalado por el encarecimiento del barril de crudo. El Nymex rondaba los 72 dólares, mientras que el Brent cotizaba por encima de los 70.
La petrolera dijo esta semana que el campo Guará en Brasil, en el que participa en consorcio, tiene un volumen recuperable de 1.100 y 2.000 millones de barriles.
Por otro lado, el ministro de Sectores Estratégicos de Ecuador, Galo Borja, dijo que las operaciones privadas de petróleo podrían nacionalizarse si se detectan irregularidades en los contratos entre el Gobierno y las empresas.
Zeltia retrocedía un 3,98 por ciento ante la noticia que su fármaco Yondelis en combinación con Doxil no es "aprobable" según el regulador sanitario estadounidense.
Esta mañana el INE anunció un IPC mensual en agosto del +0,3% e interanual del -0,8 por ciento.
"El dato confirma las previsiones que había de una gradual corrección de las tasas negativas de inflación, pero esto se debe sobre todo a los precios energéticos", dijo Sara Baliña, analista de AFI.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.