Público
Público

La Bolsa de Madrid comienza la semana con un descenso del 0,68 por ciento

EFE

La bolsa española comenzó la sesión con un descenso del 0,68 por ciento, afectada, al igual que el resto de mercados, por la crisis de Citigroup, la mayor empresa de servicios financieros del mundo.

Minutos después del comienzo de la sesión, el Ibex cedía el 0,68 por ciento, 108 puntos, y se colocaba en 15.715 unidades, en tanto que el Índice General de Madrid bajaba un 0,69 por ciento, hasta los 1.706 puntos.

Por su parte, el indicador tecnológico Nuevo Mercado caía el 0,26 por ciento y se colocaba en 3.648 puntos.

La semana, que será pródiga en resultados empresariales y en referencias macroeconómicas, comienza con el anuncio de dimisión del presidente de Citigroup, Charles Prince, ante las pérdidas de miles de millones de dólares en inversiones de alto riesgo.

Citigroup, cuyo nuevo presidente será el ex secretario del Tesoro estadounidense Robert Rubin, acumula deudas incobrables por importe de entre 8.000 y 11.000 millones de dólares.

Las bolsas europeas que, al contrario que la española, bajaron la semana pasada arrastradas por la incertidumbre por la crisis crediticia en EEUU, comenzaban la semana acumulando pérdidas, que eran del 0,96 por ciento en París, del 0,68 por ciento en Londres y del 0,52 por ciento en Roma.

De regreso al mercado español, con todos los valores del selectivo Ibex en rojo, las mayores pérdidas eran, a esta hora, para Santander, Antena 3 y Repsol YPF, por encima del 1 por ciento.

En cuanto al resto de "pesos pesados" del Ibex, las caídas eran del 0,36 por ciento para Endesa, del 0,44 por ciento para Iberdrola, del 0,82 por ciento para Telefíonica, y del 0,88 por ciento para BBVA.

La Bolsa española estará hoy pendiente del precio máximo minorista de Renta 4, que sale a bolsa el próximo 14 de noviembre.

En el mercado continuo, Azkoyen y Bayer encabezaban la lista de ganancias con subidas superiores al 3 por ciento, y EADS la de pérdidas con un 3,59 por ciento.

La aeronáutica anunció hoy que los retrasos en el programa del avión europeo de transporte militar A400M, costará al grupo entre 1.200 y 1.400 millones de euros.

Por sectores, las pérdidas eran del 0,33 por ciento para Materiales básicos, del 0,16 por ciento para Bienes de consumo, y del 0,05 por ciento para Servicios de consumo.

En el lado positivo se colocaban Servicios financieros, con un repunte del 0,02 por ciento, Petróleo y energía, con un 0,31 por ciento, y Tecnología y comunicación, con un 1,84 por ciento.