Público
Público

La Bolsa de Madrid mantiene repunte a mediodía

Reuters

La bolsa española mantenía el alza a mediodía del lunes por la esperanza de que el Gobierno estadounidense rescate al sector automovilístico, aunque el repunte era menor que el de otras plazas europeas por el descenso de Santander, afectado por su exposición al fraude de Madoff.

A las 11:44, el Ibex-35 ganaba un 0,50 por ciento a 9.020 puntos, mientras el índice general del mercado continuo subía un 0,32 por ciento a 959,42 puntos.

El mercado abrió hoy al alza por la esperanza de que finalmente se concedan importantes ayudas a las fabricantes de coches en Estados Unidos -- tras el fuerte descenso del viernes por el rechazo del Senado al primer plan de rescate para el sector --, pero posteriormente las ganancias se veían limitadas por el primer banco español y la caída de los futuros de la bolsa estadounidense.

Un agente del mercado madrileño señaló que "ahora esperamos a la apertura de Wall Street, que por los futuros parece que será a la baja, y al dato de producción industrial (de noviembre) de Estados Unidos", que se publicará a las 1515 hora de Madrid.

"No creo que haya grandes movimientos en la sesión de hoy, la gente espera de los datos de inflación y vivienda que se conocen mañana en Estados Unidos, pero sobre todo de la decisión sobre tipos de interés y el comunicado de la Reserva Federal (tras el cierre del mercado europeo el martes)", añadió el operador.

Santander caía un 2,91 por ciento a 6,35 euros, tras reconocer el domingo que sus clientes tenían exposición de 2.330 millones de euros a productos de la firma "Madoff Securities", intervenida por la autoridad de mercados de Estados Unidos.

Adicionalmente, Santander dijo que tenía una posición propia comprometida de 17 millones de euros a través de otro fondo.

Por su parte, BBVA, que reconoció el lunes que el fraude de Madoff podría repercutir en sus cuentas con una pérdida neta máxima potencial de 300 millones de euros, repuntaba un 0,48 por ciento a 8,36 euros, pese a entrar brevemente en negativo tras anunciar su exposición

Entre el resto de bancos españoles, el único que mostraba pérdidas era Bankinter, que se dejaba un 0,79 por ciento, mientras Popular avanzaba un 1,02 por ciento, Sabadell subía un 0,2 por ciento y Banesto ganaba un 0,37 por ciento.

El valor que más tiraba del mercado era Telefónica, con un avance del 1,69 por ciento a 16,24 euros, y también empujaba al alza Iberdrola, que subía un 1,93 por ciento.

La filial de renovables de la eléctrica, Iberdrola Renovables, subía un 3,35 por ciento ante la expectativa de que el presidente electo estadounidense, Barack Obama, nombre este lunes a los responsables de medioambiente y energía de su Gobierno, del que se esperan importantes inversiones en el sector.

También en el sector de energía destacaba Unión Fenosa, después de que Gas Natural anunciara el viernes tras el cierre bursátil la adquisición de un 4,72 por ciento de la eléctrica en manos de la caja gallega Caixanova, lo que permite a la gasista avanzar en su plan para hacerse con Fenosa.

Por otra parte, Repsol aprovechaba el avance del crudo para ganar un 2,18 por ciento y Ferrovial avanzaba un 2,28 por ciento después de que Cinco Días publicara que el grupo constructor ha puesto en circulación el cuaderno de venta del aeropuerto londinense de Gatwick, en el que se indica un precio de 3.380 millones de euros incluyendo deuda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias