Público
Público

La Bolsa reduce las ganancias a mediodía y sube un 0,40% a la espera de la decisión del BCE

EFE

La Bolsa española reducía ligeramente a mediodía las ganancias de la apertura y subía un 0,40 por ciento tras la estimación de crecimiento a la baja para España de la OCDE y a la espera de la decisión del Banco Central europeo (BCE) sobre tipos de interés en la Eurozona.

Sobre las 12.00, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, ganaba 63,40 puntos, el 0,40 por ciento, y se situaba en las 15.865 unidades.

El Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos los sectores en positivo excepto Petróleo y energía, que cedía un 0,16 por ciento, subía el 0,37 por ciento.

La OCDE ha revisado de nuevo a la baja su previsión de crecimiento de la economía española en 2008 para dejarla en el 2,5 por ciento ante la pérdida de dinamismo del mercado inmobiliario.

El consejo de gobierno del BCE comenzó su reunión para tratar la política monetaria de la zona del euro, de la que se espera que mantendrá los tipos de interés en el 4 por ciento, el nivel más alto de los últimos seis años.

Los mercados financieros prevén que el máximo órgano ejecutivo del BCE mantendrá las tasas debido al aumento de las tensiones en el mercado de dinero del euro y aunque se han intensificado las presiones inflacionistas por el fuerte encarecimiento de algunos alimentos y del petróleo.

Tras la fuerte subida ayer de la bolsa de Nueva york, el selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio avanzó en la jornada de hoy 265,20 puntos, o un 1,70 por ciento con respecto al cierre de la sesión anterior.

Las bolsas europeas, también a la espera de la decisión del BCE, se apoyaban en el leve retroceso del precio del barril de petróleo brent, que marcaba 87,27 dólares a mediodía, y se apuntaban alzas del 0,50 por ciento en París, del 0,49 por ciento en Londres, del 0,28 por ciento en Fráncfort, y del 0,12 por ciento en Milán.

En España, las mayores subidas del selectivo eran para Telecinco, que se revalorizaba un 2,22 por ciento.

Sogecable, Iberdrola y Ferrovial se colocaban, por su parte, a la cabeza de las pérdidas, con descensos del 1,47, del 0,63 y del 0,60 por ciento.

En cuanto a los grandes valores del mercado, además de Iberdrola, también Repsol YPF cotizaba en rojo con una caída del 0,12 por ciento.

Los dos grandes bancos, BBVA y Santander, ganaban un 0,71 y un 1,16 por ciento, respectivamente, mientras que Endesa y Telefónica obtenían ganancias más modestas, del 0,15 y del 0,09 por ciento.

En el mercado continuo, Cementos Portland experimentaba una subida del 3,72 por ciento, mientras que el mayor descenso era para Reno de Médici, que caía un 3,28 por ciento.

Poco después de las 12.00 horas el mercado continuo, donde cotizan más de 120 empresas, acusaba el carácter festivo de la jornada y había negociado algo más de 64 millones de acciones por un valor de 980 millones de euros, de los que 159 millones correspondían al Santander, 136 millones a Telefónica y 107 millones a BBVA.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias