Este artículo se publicó hace 14 años.
La Bolsa sigue cayendo por los bancos tras el anuncio de Obama
El Ibex-35 seguía sin sacudirse de encima el viernes la racha de ventas iniciada a media semana, arrastrado de nuevo por los bancos tras las propuestas de un mayor rigor regulatorio en el sector financiero estadounidense.
Ayer, el presidente de EEUU, Barack Obama propuso nuevas normas para prevenir que los bancos, o las instituciones financieras dueñas de bancos, tengan, inviertan o patrocinen fondos de alto riesgo de capital privado. A las 12:35 horas, el Ibex-35 caía cerca del uno por ciento a 11.321,4 puntos, mientras el Índice General de Madrid cedía un uno por ciento a 1.179 enteros.
"Prácticamente toda la atención la ocupan los bancos, que son los que están liderando la actividad esta semana. En otros sectores, la cosa está más tranquila y apenas hay noticias", dijo una operadora de un banco internacional.
Los grandes bancos eran un día más el gran lastre del selectivo. Banco Santander perdía un 2,2 por ciento y BBVA un 1,8 por ciento, en sintonía con el índice bancario europeo, que bajaba un 2,3 por ciento.
Banesto Bolsa, que en una nota para clientes dudaba de que los planes de Obama lograsen los apoyos necesarios para su aprobación, apuntó que la corrección actual del dúo bancario podría ser una oportunidad de compra".
Esta visión era compartida por un operador de un broker ibérico, que también veía posibles gangas en el sector de energías renovables.
"Santander ha caído un 10 por ciento en dos días y Gamesa un 15 por ciento en dos semanas en un sector muy sobrevendido", recordó. El fabricante vasco de aerogeneradores se dejaba un dos por ciento.
Bankinter se comportaba mejor que otras entidades rivales aunque entraba en negativo con un recorte del 0,8 por ciento tras unos resultados anuales que estuvieron en línea con lo esperado.
Telefónica, segundo valor de mayor capitalización en Madrid, nadaba a contracorriente al sumar un 0,2 por ciento.
Pero la mayor subida del Ibex, correspondía a Técnicas Reunidas (+1%), mientras que en el lado opuesto se situaban BME y el grupo de hemoderivados Grifols, con recortes del 4,7 por ciento y del 3 por ciento, respectivamente.
Fuera del selectivo, SOS caía casi un cuatro por ciento. Esta mañana, el diario El Economista publicaba que el grupo de alimentación ha perdido un contrato con el grupo de distribución Dia equivalente al 10 por ciento de la facturación aceitera de SOS en España.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.