Público
Público

La Bolsa sube el 0,58 por ciento animada por el avance de las plazas internacionales

EFE

La bolsa española se mantuvo hoy al alza con un repunte del 0,58 por ciento y logró superar la barrera de los 13.100 puntos animada por el avance de las plazas internacionales, aunque acabó perdiendo fuelle al final de la sesión.

El índice de referencia del mercado español, el Ibex-35, ganó 75,20 puntos, equivalentes al 0,58 por ciento, y logró cerrar en 13.131,30 puntos a pesar de los nuevos máximos históricos del petróleo y del euro.

En el Viejo Continente, con el euro a 1,549 dólares, Londres repuntó el 1,51 por ciento; Fráncfort, el 1,15 por ciento; París, del 1,50 por ciento, y Milán, el 0,02 por ciento.

La subida del 3,5 por ciento de Wall Street en la sesión anterior, propiciada por la inyección de liquidez que proporcionaron los bancos centrales de las mayores economías del mundo al mercado financiero, animó al mercado nacional esta mañana.

La bolsa española abría con una subida superior al 1 por ciento y por encima de 13.250 puntos, ajena al elevado precio del petróleo y del euro.

La cotización del Brent subía hasta el máximo histórico de 105,74 dólares por barril, mientras que el euro se aproximaba a 1,55 dólares.

El mercado ignoraba la subida de dos décimas de la inflación en Francia en febrero, hasta el 2,8 por ciento, así como el aumento del 0,9 por ciento de la producción industrial en la zona euro en enero.

Con la vista puesta en el petróleo y en la posibilidad de que se produjeran nuevas intervenciones en el mercado por parte de los bancos centrales, el mercado aguardó la apertura de Wall Street en alrededor de 13.200 puntos.

Las dudas iniciales del mercado neoyorquino redujeron las ganancias de la bolsa, así como la revalorización del euro, que avanzaba hasta el máximo histórico de 1,5514 dólares.

Al final de la sesión, la bolsa seguía la estela de Wall Street, que tras avanzar más del 1 por ciento aminoraba sus ganancias, con lo que acababa el día ligeramente por encima de 13.100 puntos.

De los pesos pesados, los grandes bancos, BBVA y Santander, acabaron la sesión con alzas del 1,50 y del 1,29 por ciento, respectivamente; Telefónica se anotó una subida más moderada, del 0,16 por ciento, y Repsol escaló el 1,70 por ciento, en tanto que Iberdrola cedió el 1,98 por ciento.

La mayor subida del Ibex correspondió a Inmobiliaria Colonial, del 15,31 por ciento, después de que los principales accionistas alcanzaran un acuerdo con un fondo de inversión de Dubai.

A continuación se situó Iberia, que ganó el 4,29 por ciento, seguida del Banco Popular, el 2,80 por ciento, mientras que FCC repuntó el 2,67 por ciento.

Entre las empresas del Ibex con pérdidas, que lideró Iberdrola, destacó Unión Fenosa, al ceder el 1,29 por ciento; Gas Natural bajó el 1,05 por ciento y Grifols se dejó el 0,98 por ciento, a pesar de lograr un contrato en Estados Unidos.

En el mercado continuo, la mayor subida correspondió a Colonial, seguida de Martinsa-Fadesa, que repuntó el 10,05 por ciento, mientras que destacaron las pérdidas de Reno, del 4,44 por ciento.

Al final de la sesión, la rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba una centésima, hasta el 4,7 por ciento, en tanto que los inversores habían negociado en el mercado continuo 5.091 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias