Público
Público

La Bolsa de Tokio abre con entusiasmo impulsado por el rescate a España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Bolsa de Tokio abrió hoy con fuerza y registró temporalmente un aumento de más del 2 % después de que España aceptará recibir la ayuda del Eurogrupo para la recapitalización de su banca.

El mercado nipón acogió con entusiasmo la medida que, según los analistas, reduce la inquietud por la crisis de deuda en Europa, lo que le permitió al selectivo Nikkei comenzar la semana con una ganancia temporal de 171,03 puntos, el 2,02 %, hasta los 8,630.56 puntos.

Por su parte el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, se apreció temporalmente 13,12 puntos, un 1,83 %, hasta alcanzar las 730,86 unidades.

El sentimiento del mercado, temeroso por la situación financiera española, se animó después de que el sábado los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro anunciaran en un comunicado que concederán a España un préstamo de hasta 100.000 millones de euros para sanear su banca.

Además, el Nikkei se vio beneficiado por la depreciación del yen, que cayó frente al dólar y el euro, dando un respiro a los exportadores nipones que en las últimas semanas se vieron duramente castigados por la permanece fortaleza de su divisa.

En el mercado tokiota, el yen se intercambió hoy temporalmente en la banda media de los 100 yenes con el euro, por encima de los 98,96 yenes en los que se cambió el viernes, mientras que con el dólar lo hizo en la media de los 79 dólares.

Tras conocerse ayer en Japón la noticia del acuerdo para dotar del crédito a España, el ministro de Finanzas, Jun Azumi, aseguró que la medida es "un primer paso significativo" para hacer frente a los problemas económicos y financieros globales.

Azumi destacó que el acuerdo de España y el Eurogrupo supondrá una enorme contribución a la estabilidad, al tiempo que manifestó su esperanza de que las medidas se tomen "de manera flexible y con una cierta premura" de cara a devolver la tranquilidad a los mercados.